_
_
_
_
_

García-Escudero a Zapatero: "¿Es que toma a los parados por tontos?"

Duro enfrentamiento en el Senado entre el portavoz del PP y el presidente del Gobierno

El PP ha recibido esta tarde al presidente del Gobierno en el Senado con una ristra de malos datos económicos y una pregunta del portavoz Pío García- Escudero: "¿Es que toma por tontos a los parados?", en referencia a las declaraciones de Zapatero ayer en Oslo asegurando que los parados en cursos de formación están trabajando.

García-Escudero ha asegurado que en solo un año España ha perdido nueve puestos en la lista mundial de competitividad y 19 desde que Zapatero "mal gobierna", y que la tasa de paro es superior al doble de la media de la eurozona. "Este es el panorama, señor Zapatero, que usted ni quiere, ni sabe, ni puede cambiar". "Su Gobierno está en fase terminal", dijo al presidente, "con ministros a tiempo parcial, en trámite de prejubilación o contando los días que faltan para su marcha, algo que la mayoría están deseando".

Más información
Mejoría en el empleo en los próximos meses
Los sindicatos están convencidos de que el Gobierno tendrá que rectificar tras el 29-S
El Congreso tramitará la prórroga de los 420 euros como proyecto de ley para introducir cambios
España puede tardar más de cuatro años en volver al empleo de 2007
Zapatero anuncia la reforma de pensiones para antes de final de año
"El paro va a seguir ahí mucho tiempo"

Zapatero le reprochó que la "ceguera" catastrofista del PP le hubiera llevado a decir que España está en recesión, cuando ya no es verdad, y defendió su reforma laboral frente al "folio en blanco" en que, a su juicio, se resumen las propuestas de los populares frente al paro. El presidente aseguró que a final de año o principios del que viene comenzará un proceso recuperación del empleo y echó mano de uno de los pocos datos positivos: "la renta per cápita española es superior a la media europea" para apoyar su optimismo.

En cuanto a la negociación de los Presupuestos, el portavoz del PP acusó a Zapatero de "intentar comprar su supervivencia, al precio que sea" en una "subasta de apoyos parlamentarios". Zapatero le recordó que en numerosas ocasiones han intentado ponerse de acuerdo con el PP, como en la negociación de un gran pacto por la educación, pero que siempre ha sido imposible porque el "PP no quiere arrimar el hombro".

El portavoz del PP en la Cámara alta, Pío García-Escudero, durante su intervención.
El portavoz del PP en la Cámara alta, Pío García-Escudero, durante su intervención.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_