_
_
_
_
_

Ausencias de controladores provocan retrasos en aeropuertos españoles

Las demoras, que comenzaron hace dos días, afectan hoy al aeródromo de Alicante por la ausencia de dos técnicos

La ausencia de algunos controladores aéreos que debían estar trabajando según la programación continúa causando problemas en los aeropuertos españoles, según denuncia la empresa de gestión aeroportuaria Aena, que teme que afecte al tráfico aéreo en toda la ruta del Mediterráneo durante el fin de semana. Aena atribuye las ausencias, que califica de "absentismo", a la presión de los controladores de cara a las negociaciones del convenio. El colectivo no ha respondido a las acusaciones.

Los problemas comenzaron el jueves día 15, cuando la ausencia de ocho de estos profesionales de los 28 que debían trabajar esta tarde en el Centro de Control de Barcelona, situado en Gavà, causó demoras de entre 40 minutos y una hora de media en los vuelos que utilizan la ruta mediterránea. Las compañías aéreas pidieron disculpas a sus clientes por los "retrasos generalizados" y también culparon al "absentismo" de los controladores. Las patronales aseguraron en un comunicado que las causas de los retrasos "escapan" a su capacidad de gestión y denunciaron que la puntualidad de las aerolíneas descendió ayer a "mínimos históricos", alcanzándose niveles de cerca de un 40% de vuelos puntuales.

Más información
Los controladores interrumpen la negociación hasta conocer su sueldo de este mes
Fomento asume por decreto la organización del trabajo de los controladores
La ausencia de ocho controladores en Barcelona ocasiona retrasos en vuelos de la ruta mediterránea
Las bajas de controladores se disparan desde que cambiaron sus condiciones

Hoy, menos tráfico

Al día siguiente, ayer viernes, por la misma causa y en el mismo sitio resultó afectado todo el tráfico aéreo del arco mediterráneo. Anoche faltaron al trabajo siete de los 18 controladores de turno en el centro de control, y el aeropuerto de Girona no admitió tráfico entre las 19.30 y las 21.00 por la baja de tres de los cuatro controladores programados.

Hoy, se circunscriben al aeródromo de Alicante, donde estaban programados cuatro controladores y han fallado dos, informa a EL PAÍS un portavoz de Aena. De los cuatro, tres eran presenciales, es decir, que debían estar físicamente en la torre de control del aeropuerto, y el cuarto de lo que se conoce como imaginaria (preparado para acudir en caso de que le avisen). Dos de ellos -uno de los presenciales y el que estaba de imaginaria- "se han dado de baja". Esta situación, explica la misma fuente, provoca "regulaciones desde las 10,20 a las 13,50", es decir, que los aviones entran y salen más espaciados, "lo que ha provocado demoras de 43 minutos de media".

Aena hace hincapié en que estas incidencias sólo se han producido en el aeropuerto de El Altet, que tiene programados para hoy 290 vuelos, de modo que en el resto de la red se opera con "total normalidad". En todo caso, el sábado es para el tráfico aéreo un día valle, con menor tráfico que viernes y domingo. Precisamente este domingo faltarán 18 controladores, una tercera parte de los programados, en el Centro de Control de Barcelona. La empresa ha recalcado que, para paliar esta situación, ha designado varios servicios obligatorios, "cuyo cumplimiento contribuirá a suavizar las repercusiones de tan alto absentismo", indica en una nota de prensa, que añade que los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando las bajas. La empresa niega que el aumento de bajas se deba a que el trabajo de los controladores se haya vuelto más dura a lo largo de este año, en plena polémica sobre si sus sueldos son excesivos y su trabajo poco productivo.

Controladores en la torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Controladores en la torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas.MANUEL ESCALERA
Aena culpa de esta situación a las presiones de los empleados en las negociaciones del convenio colectivoVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_