_
_
_
_
_

Los funcionarios no secundan la primera gran huelga contra el plan de ajuste

El seguimiento de la huelga de funcionarios roza el 12% en la Administración central.- Los sindicatos elevan la cifra hasta el 75%

Por comunidades, por sexos, por administraciones, comparativa con 25 países europeos...
Por comunidades, por sexos, por administraciones, comparativa con 25 países europeos...

La primera gran huelga convocada por los sindicatos contra el duro plan de ajuste del Gobierno no ha logrado paralizar el funcionamiento de la Administración. La mayoría de los dos millones y medio de funcionarios llamados hoy al paro contra la rebaja salarial del 5% decretada por el Ejecutivo han desoído la convocatoria. El primer pulso de los sindicatos al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha alterado la rutina de los ciudadanos. En muchos sectores, los servicios mínimos han garantizado una atención similar a un día festivo, cuando no ha pasado desapercibido. Los sindicatos, que han culminado la jornada con una manifestación en el centro de Madrid, han insistido en que la amenaza de huelga general sigue en pie. Mientras, desde el Gobierno se ha subrayado la "normalidad" de la jornada.

Los colegios tendrán un personal reducido para los niños
Más información
Concentraciones previstas para hoy
Radiografía de los funcionarios en España
Los sindicatos catalanes arrastran el malestar de los empleados públicos a la calle
"Somos los peor pagados del país"
Baja participación en la huelga en la Comunidad Valenciana
Corbacho anuncia propuestas "concretas" sobre la reforma laboral mañana en la reunión del diálogo social

La secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, ha cifrado esta tarde el seguimiento de la huelga de funcionarios en un 11.85%. "El paro en la Administración pública ha tenido un alcance limitado", ha dicho. La cifra arrojada por el Gobierno, que corresponde solo a los datos de la Administración central basados en los registros de firmas de los trabajadores y excluye los servicios mínimos, contrasta con el 75% destacado por los sindicatos, que han calificado la jornada como un "éxito". El Gobierno, en cambio, ha agradecido la "normalidad" con la que ha transcurrido una huelga con escasos incidentes.

Unos 2,5 millones de empleados públicos de toda España estaban llamados hoy a una huelga en contra del recorte salarial del 5% aprobado por el Gobierno en el decreto que regula las medidas para reducir el déficit.

En el desglose de los datos, los convocantes calculan que un 60% del personal de las instituciones sanitarias públicas ha secundado el paro. La cifra gira en torno al 70% en el sector de la enseñanza. El personal universitario ha sido el más implicado, según CC OO, con un 90% de participación (70% del profesorado de Educación Secundaria; 60% en Primaria; un 50% en los centros concertados; 70% del personal de los servicios educativos y complementarios).

En el Tribunal Supremo, 15 funcionarios han secundado la huelga, según datos de la Secretaría de Gobierno de organismo. La plantilla de personal del Tribunal Supremo es de unas 600 personas. En el Consejo General del Poder Judicial, el seguimiento ha sido de un 5,4%. De 582 efectivos (incluidos jueces en prácticas en la Escuela Judicial) en todas las sedes del Consejo (Madrid, Barcelona y San Sebastián) no han trabajado 30 personas. En el Congreso, sólo un 5% de trabajadores han seguido la huelga.

Retrasos en el AVE Sevilla-Madrid

Ni Renfe ni parte del transporte público de las grandes ciudades ha secundado el paro, ya que ese personal queda al margen de la reducción de sueldos y, por tanto, no estaban llamados a la huelga. Sólo un grupo de maquinistas, que han convocado varias jornadas de paro en los últimos meses, se ha sumado a la protesta. Alrededor de 2.500 viajeros de 25 trenes que unen la capital andaluza con Madrid han sufrido retrasos de hasta dos horas, informa Elsa Cabria.

No ha ocurrido lo mismo en los aeropuertos. Los trabajadores de AENA sí estaban convocados. UGT ha cifrado el seguimiento en torno al 63% de la plantilla, pese a los "elevados servicios mínimos", que afectaban al menos al 36,5% de los empleados y hasta el 100% en algunos servicios.

Manifestación en Madrid

Mientras el Gobierno da por fracasada la jornada de huelga de hoy, los sindicatos se han reafirmado en su éxito y han amenazado de nuevo, durante la manifestación de esta tarde en la madrileña Plaza del Sol, con una huelga general si el Gobierno aprueba por decreto una reforma laboral "lesiva".

Los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han insistido en que el paro de hoy no ha sido ningún ensayo ante una posible huelga general, sin embargo han exhortado al Gobierno a que "tome nota" de la muestra de desencanto que han ofrecido hoy los trabajadores. "Que no se confunda el presidente, que no se vaya a creer las palabras de su portavoz [Consuelo Rumí, que ha hablado de "alcance limitado"]", ha dicho Toxo, "estamos respaldados por la mayoría de la ciudadanía española".

Los convocantes han insistido en que la manifestación ha sido "multitudinaria" y han calificado, de nuevo, la participación como un "éxito", a pesar del "contexto hostil", en referencia a la lluvia que ha caído en las últimas horas y al "linchamiento moral" al que, según Toxo, se ha sometido a los empleados públicos para que se sacrifiquen ante la crisis.

Por Comunidades Autónomas

En Madrid, algo más de 1.500 funcionarios se han manifestado frente al Ministerio de Economía en la calle Alcalá de Madrid, según cálculos de EL PAÍS utilizando la herramienta Google Planimeter. En el eje de la Castellana hasta el Paseo del Prado, en sentido Atocha, se han sucedido retenciones de tráfico debido a diversas concentraciones ante los ministerios ubicados en esta vía.

En Cataluña, un grupo de trabajadores ha bloqueado esta mañana durante más de una hora el acceso al Puerto de Barcelona y ha provocado una congestión de 4 kilómetros en la Ronda Litoral. En el resto de Cataluña persiste el paro total en ferrocarriles de la Generalitat y en la TV pública. Hacia las 9.00, un grupo de huelguistas ha cortado el tráfico de salida de la avenida Diagonal con la quema de varios neumáticos, lo que ha provocado retenciones en las salidas de la capital. En el Hospital de Bellvitge todo funcionaba "como un día normal" hacia las 9.30. El sector de análisis clínicos estaba abarrotado, igual que las consultas externas, informa Josep Garriga.

En Andalucía, la Junta ha minimizado el seguimiento de la huelga, y la ha situado en un 10% de sus servicios centrales y delegaciones provinciales, que elevó al 22% en el caso del personal laboral, y redujo al 2% en el caso de los trabajadores que han seguido el paro en las empresas públicas. Frente a esas cifras, los sindicatos elevaron hasta el 75% la participación de los aproximadamente 520.000 empleados públicos convocados. Según UGT, el paro está siendo especialmente masivo en las Universidades (95%), en la Justicia (83%) o en la Administración Local (81%).

En la Comunidad Valenciana, los sindicatos cifran el seguimiento del paro en un 72% y afirman que los empleados públicos de Justicia son los que más han secundando la huelga. En la ciudad de Valencia se han organizado piquetes informativos que han recorrido los centros de trabajo para confluir ante la Delegación de Gobierno. Las concentraciones se han organizado ante varios hospitales, centros administrativos y consejerías de la Generalitat, la Ciudad de la Justicia, la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y ante el Ayuntamiento de Valencia, que ha rebajado el apoyo a la huelga a sólo un 4,8% de los funcionarios.

En el Puerto de Valencia, los piquetes informativos del comité de huelga han cortado el acceso sur al puerto durante media hora y se han concentrado ante varios edificios del recinto. En las instalaciones portuarias de Alicante también se han formado piquetes y se ha ralentizado la entrada de vehículos. Mientras, en el aeropuerto de Valencia, según AENA, el paro no ha ocasionado ninguna "incidencia operativa", en tanto que a las puertas de la prisión de Picassent los funcionarios han participado en una concentración y cacerolada. En la provincia de Alicante, los sindicatos hablan de "éxito" de la huelga, con un 75% de apoyo.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (derecha), y UGT, Cándido Méndez (2 izquierda) conversan al comienzo de la manifestación que los empleados públicos han llevado a cabo hoy en Madrid.
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo (derecha), y UGT, Cándido Méndez (2 izquierda) conversan al comienzo de la manifestación que los empleados públicos han llevado a cabo hoy en Madrid.EFE

González Pons: "Si yo fuera funcionario, estaría en huelga"

"Se les ha estafado a los funcionarios: se les dijo que se les iba a subir el sueldo y se les ha bajado", ha señalado el portavoz del Partido Popular, Esteban González Pons, en TVE. Y ha añadido: "Además, tiene un sentido preventivo: si los funcionarios no demuestran que son un colectivo fuerte, en próximo recortes podrían volver a por ellos". También ha añadido que: "Zapatero ha suprimido el impuesto de patrimonio y a cambio ha congelado las pensiones". Y acerca de la reforma laboral, ha recriminado a Zapatero que "no ha dicho la verdad en ningún momento durante los dos últimos años. La crisis no es solo económica y ZP ha trampeado para intentar que las cosas se resuelvan por su cuenta".

Previsiones de servicios mínimos

Cada comunidad autónoma ha fijado unos servicios mínimos. Los sindicatos han denunciado que, en muchos casos, estos son "abusivos".

- Madrid. En cada colegio estará presente al menos el director, el jefe de estudios y el personal mínimo para los comedores, Las escuelas infantiles contarán con el 25% del profesorado. Los hospitales funcionarán como un festivo, también funcionarán los servicios de emergencia y no se paralizarán los juzgados y fiscalías de guardia y los juzgados dedicados a violencia machista.

- Cataluña. Los centros de salud deberán mantener el normal funcionamiento de urgencias, las unidades especiales, los tratamientos de radioterapia y quimioterapia y la actividad quirúrgica. También deberá garantizarse el transporte sanitario. El resto de servicios sanitarios se prestarán como si fuera un festivo. En las escuelas habrá un directivo por centro y un docente por cada cuatro unidades. La empresa Ferrocarrils de la Generalitat funcionará a medio gas.

- Andalucía. Trabajará el 100% de trabajadores en urgencias, en las emergencias del 061, en tratamientos oncológicos y diálisis. En el resto de servicios sanitarios habrá el 50% de trabajadores excepto en los centros de salud con un solo médico, que tendrá que ir a trabajar.

- País Vasco. El transporte público circulará al menos al 30%, los hospitales como un día festivo (se mantienen los tratamientos oncológicos previstos y los que no se puedan demorar) y los centros educativos públicos deberán abrirse. En la educación no universitaria, habrá al menos una persona en cada turno.

- Comunidad Valenciana. Los servicios esenciales sanitarios (oncología, hospital de día, diálisis, hospitalización a domicilio, radioterapia, trasplantes) mantendrán su actividad ordinaria. También acudirán los directores de los centros escolares y un profesor por ciclo. En hospitales el servicio será equivalente a los domingos. En asistencia domiciliaria, quirófanos programados y las transfusiones, la actividad será del 50% y del 25% en consultas externas.

- Galicia. Los servicios funcionarán con normalidad en toda urgencia sanitaria, cuidados intensivos y oncológicos, la atención no urgente funcionará al 50%. En los colegios estará el director, un subalterno y un cuidador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_