_
_
_
_
_

Los concursos de acreedores crecieron un 108% en 2008

Hasta el 31 de diciembre se declararon 5.967 quiebras.- Barcelona, Madrid y Valencia concentran más de la mitad

No ha sido un buen año para la economía española, menos aún para sus empresas. Los concursos de acreedores, antigua suspensión de pagos, crecieron en 2009 en un 108% con respecto a 2008, según la información publicada por Webconcursal a partir de los datos de todas las quiebras publicados por el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, se produjeron 5.967 concursos de acreedores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, frente a 2.874 concursos en el mismo periodo del año anterior. De los 5.967, Barcelona, Madrid y Valencia agrupan 3.123, es decir el 52% del total de los concursos de toda España. En Murcia, los concursos de acreedores crecieron en 2009 un 258% y en Canarias un 218%. Les siguen Cantabria con un incremento de un 177% y Madrid con un aumento del 173%.

Más información
Concursos de acreedores por Comunidades Autónomas
Martinsa no saldrá del concurso al menos hasta mediados de 2010
Una pareja gambiana suspende pagos
Air Comet presenta concurso de acreedores tras una orden de embargo

En el extremo opuesto, Navarra y el País Vasco son las Comunidades que mejor evolucionan al haber tenido en 2009 incrementos del 38% y del 50% respectivamente.

A pesar de la mejora en los últimos meses del año, la situación está lejos de ser halagüeña. De hecho, este año ha habido incluso particulares que, ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos, se han acogido a esta figura legal. La última gran suspensión de pagos ha sido la de Air Comet, empresa dirigida por el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán. Antes, sin embargo, ha habido otras como la de Inoxcrom y, sobre todo, varias en el sector inmobiliario. Entre ellas, Martinsa, cuya caída reveló un 'agujero' mucho más grande de lo que parecía en un principio y que no dejará esta situación al menos hasta mediados del año que entra , o la constructora del imperio Jove.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_