_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Rajoy apoyará las medidas del Eurogrupo pero pedirá a Zapatero planes concretos para España

El líder el PP exigirá al presidente en la reunión de mañana que haya transparencia, control parlamentario y garantizar que las iniciativas beneficien a empresas y trabajadores.- El Gobierno pide respaldo "incondicional"

Respaldo del PP a las decisiones de la UE, pero no "incondicional" como pretende el Ejecutivo. El líder de los populares, Mariano Rajoy, ha afirmado que apoyará, en la reunión que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el plan de la UE para rescatar el sistema financiero, pero le va a plantear que se haga con la "máxima transparencia", que haya un "control parlamentario" y que se garantice que servirá para apoyar a las medianas y pequeñas empresas y a las familias.

Tras reunirse con la dirección de su partido, Rajoy ha confirmado su asistencia a la cita de mañana pero ha lamentado que el presidente sólo vaya a informarle y no a consultar con él las iniciativas ya adoptadas. Esta mañana, Zapatero había apelado al "sentido de país" de la oposición para que apoyara las propuestas.

Más información
La desconfianza entre Zapatero y Rajoy aleja el pacto
Más de un billón en ayudas a entidades financieras

Rajoy considera que las iniciativas son buenas pero se necesita desplegar otras específicas para España. "Las medidas de la UE son buenas para los bancos y para garantizar los ahorros de los españoles pero hacen falta más", ha asegurado Rajoy.

"25 billones de pesetas"

Preguntado por si estas condiciones impedirán que haya un pacto, Rajoy ha evitado responder y se ha limitado a insistir en que los que pide el PP es "de puro sentido común" porque son "25 billones de las antiguas pesetas" las que el Gobierno va destinar a los bancos.

Tras anunciarse hace más de 15 días, la reunión se había ido demorando por la desconfianza entra Zapatero y Rajoy . Finalmente, después de la reunión de ayer del Eurogrupo en París, el presidente confirmó que hoy hablaría con el líder del PP para citarle.

La voluntad de Zapatero es, según ha explicado, implicarse para que la reunión de mañana permita acercar a ambos partidos. "Voy a poner todo el esfuerzo para que haya el mayor terreno de entendimiento", ha señalado. "Espero, deseo, confío, anhelo, que también esa sea la actitud del señor Rajoy", ha añadido.

El presidente ha subrayado que las medidas acordadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros y esta mañana, después de su cita de ayer con los líderes europeos, "no podían esperar porque el deterioro del sistema financiero ha sido gravísimo", y ha considerado "de máxima importancia que se de un consenso parlamentario.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha transmitido su opinión acerca de las decisiones financieras tomadas por Europa. Además ha amenazado con que el Presupuesto será objeto de enmienda si el Gobierno no lo retira, ya que considera que la ley se hizo "cuando el propio Gobierno ni siquiera admitía la existencia de una crisis económica".Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_