_
_
_
_
_

Competencia multa con 1,2 millones a una comercializadora eléctrica

Nortedison Electric compraba menos de la mitad de la energía que vendía

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. Román G. Aguilera (EFE)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con una multa de 1,2 millones de euros a la empresa Nortedison Electric por incumplir con la obligación que tienen las empresas comercializadoras eléctricas de adquirir la energía necesaria para su actividad. El regulador explica que la infracción se desarrolló durante 12 meses, entre mayo de 2015 y abril de 2016.

Más información
El Supremo confirma la multa de 900.000 euros al ‘cartel de mejillón’
Competencia acusa a las grandes tabaqueras de pactar precios
Competencia expedienta a 25 empresas por repartirse contratos del AVE

La sanción, que puede ser recurrida, supone una cantidad que supera las habituales a empresas de forma individual. La CNMC la explica en que Nortedison compraba menos de lo que vendía. Según la Comisión, registró un déficit de compras de energía superior a la mitad de las ventas realizadas por esta empresa, hasta el punto de que en el periodo de tiempo indicado Nortedison Electric solo compró el 46,8% de la energía que vendió.

La empresa tiene una deuda de 5,7 millones de euros. De acuerdo a la ley, la multa debe ser del 10%. Es decir, la sanción impuesta prácticamente duplica los 570.000 euros que debería: Sin embargo, el organismo que preside José María Marín Quemadaha tenido en cuenta que la empresa ya había sido multada en 2016 con 178.000 euros al haber incumplido la obligación de prestar una serie de garantías mínimas exigidas por Red Eléctrica de España entre septiembre de 2015 y enero de 2016.

Además, los responsables de esta empresa arrastraban otra actuación irregular con la empresa Electrosoporte. La CNMC ha inhabilitado a Nortedison como comercializadora, aunque no está liquidada.   

La Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, impone a las empresas comercializadoras la obligación de adquirir la energía necesaria para el suministro a sus clientes, recuerda la CNMC. La sanción puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_