_
_
_
_
_

Manuel Mirat será consejero delegado de PRISA a partir de septiembre

Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo, ha comunicado en la junta de accionistas su nombramiento en sustitución de José Luis Sainz

El consejo de administración de PRISA aprobó este viernes el nombramiento de Manuel Mirat como nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de José Luis Sainz. El relevo, que será efectivo el próximo 4 de septiembre, obedece a la necesidad de abanderar un “cambio de ciclo” y se ha elegido a Mirat por su perfil “innovador”, según explicó el presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián.

Manuel Mirat, hoy en la Junta General de accionistas del Grupo Prisa.
Manuel Mirat, hoy en la Junta General de accionistas del Grupo Prisa.Samuel Sánchez

Manuel Mirat es actualmente responsable y consejero delegado de PRISA Noticias y EL PAÍS, y ha trabajado durante más de 20 años en el grupo, realizando diferentes funciones tanto corporativas como en las unidades de negocio digitales y de televisión. Cebrián indicó en la junta general de accionistas que el nombramiento de Mirat es una decisión que responde al “signo de los tiempos”, y la nueva etapa que emprende el grupo bajo dos consignas: “continuidad y cambio”.

“El equipo de gestión de PRISA verá con toda seguridad en su nombramiento un signo de los tiempos que se avecinan y que se resumen en dos palabras: continuidad y cambio. Continuidad en la excelencia de nuestros productos, que lideran pese a las dificultades descritas, todos los sectores en los que se desempeñan, configurando el primer grupo de medios y educación en lengua española. Y cambio, frente a la necesaria innovación tecnológica, de gestión y de modelos de negocio que tenemos que llevar a cabo para enfrentar el inmediato futuro”, subrayó Cebrián.

El presidente del grupo destacó que en la base de la elección de Mirat para su nuevo puesto en el grupo ha sido decisivo “su perfil como experto innovador y visionario del futuro”, tras haber sido el principal responsable de la transformación digital de EL PAÍS y el coordinador principal de la compañía con las grandes empresas tecnológicas.

Agradecimiento a Sainz

Durante la junta general de accionistas, el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, tuvo palabras de reconocimiento hacia José Luis Sainz, que asumió el cargo de consejo delegado del grupo en octubre de 2014. Cebrián alabó la “brillantez” y “dedicación absoluta” de Sainz. “Desde el dolor de la despedida, quiero expresar mi agradecimiento por su labor, mi admiración por sus capacidades y mi lealtad por su persona”, dijo Cebrián, quien al perfilar las cualidades profesionales de Sainz, confió en poder contar con su colaboración en un futuro desde fuera de la compañía.

Manuel Mirat, que será consejero delegado de PRISA a partir de septiembre, junto a José Luis Sainz, actual consejero delegado, en la junta de accionistas
Manuel Mirat, que será consejero delegado de PRISA a partir de septiembre, junto a José Luis Sainz, actual consejero delegado, en la junta de accionistasSamuel Sanchez

Sainz ha liderado los negocios de PRISA durante los tres últimos años, período en el que la compañía ha recuperado rentabilidad, cumplido con antelación sus compromisos financieros y reducido sustancialmente los gastos, todo ello al tiempo que ha mantenido el liderazgo y el prestigio de todas sus empresas. Antes de ocupar el cargo de consejero delegado, Sainz estuvo al frente de la gestión de los negocios de prensa y radio de PRISA. Desarrolló la mayor parte de su vida profesional en el grupo.

El reto tecnológico

Más información
EL PAÍS y Google, unidos en la conquista audiovisual
Sólido liderazgo de EL PAÍS en tiempos de crisis para la prensa
El periodismo como fuerza transformadora
Dejen paso a los periodistas del futuro

El nombramiento se produce a iniciativa del presidente ejecutivo, y de acuerdo con el procedimiento previsto en el Plan de Sucesión y con los informes favorables de los Comités de Gobierno Corporativo y de Nombramientos y Retribuciones. Durante las próximas semanas, Sainz y Mirat definirán el plan para garantizar la sucesión ordenada en la gestión de la compañía.

“Agradezco la confianza del consejo y de los accionistas. Tenemos un reto apasionante por delante: profundizar en el potencial del grupo como líder en información, educación y entretenimiento en español; ensanchar nuestras audiencias para seguir compitiendo con los líderes mundiales de la información; afrontar el desarrollo tecnológico que nos permita competir en un mercado cada día más innovador y exigente; y dotarnos de nuevos perfiles que impulsen nuestro crecimiento en todos los ámbitos”, señaló Manuel Mirat a EL PAÍS.

El futuro consejero delegado se ha mostrado convencido de que PRISA dispone “de equipos muy capacitados en todas las unidades de negocio”, y que “con confianza y compromiso, estará en la mejor disposición para alcanzar nuevas metas”.

Por su parte, Sainz agradeció el “apoyo y la confianza” que le ha prestado Cebrián desde que accedió al cargo en 2014, así como el respaldo del consejo de administración y de los accionistas. Asimismo, durante su intervención en la junta de accionistas se despidió de los trabajadores del grupo a quienes ha definido como unos “extraordinarios profesionales”, que han sabido afrontar con entereza momentos difíciles por la crisis económica y del sector.

Una larga trayectoria en el grupo

Manuel Mirat (Cáceres, 1970) es licenciado en Derecho, PADE y PDD por el IESE. Mirat inició su carrera en Arthur Andersen y en 1997 se incorporó a PRISA donde asumió diferentes funciones corporativas, entre ellas la Dirección Financiera. En 2004, fue nombrado consejero delegado de PRISACOM para liderar el desarrollo digital del grupo, dirigiendo proyectos de transformación de las diferentes marcas: EL PAÍS, Cadena SER, 40 Principales, As y Cinco Días.

En marzo de 2009, fue designado director general de Operaciones de Sogecable, y en diciembre de ese mismo año asumió la dirección general de Canal+, encargado del área de comercialización y marketing así como del desarrollo de nuevos negocios. En 2014 fue nombrado consejero delegado de EL PAÍS Y PRISA Noticias, cargo que ha desempeñado hasta la fecha.

EL PAÍS, medio líder en español en el mundo

EL PAÍS es el medio líder en español en el mundo. En los datos de comScore publicados el pasado mes de mayo, EL PAÍS alcanzó los 18,7 millones de usuarios únicos en España. Una proyección con cifras propias eleva a 47 millones los lectores en todo el mundo el mismo mes. Tras afrontar en los últimos años un profundo proceso de transformación, el diario es hoy un medio total que ofrece a sus lectores todas las narrativas posibles, desde el texto a la realidad virtual, pasando por el vídeo o las redes sociales. Según datos internos, EL PAÍS supera los 100 millones de reproducciones de vídeo al mes. En este periodo, EL PAÍS ha reforzado su apuesta por la globalidad y su influencia en el ámbito iberoamericano. El diario cuenta hoy con cerca de 50 profesionales en sus redacciones y corresponsalías en América, entre las que destacan las redacciones de México, Estados Unidos y Brasil.

En los últimos años, EL PAÍS ha establecido alianzas con los principales actores tecnológicos a nivel mundial. Es miembro fundador de la Digital News Initiative de Google, empresa con la que recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración para liderar el debate sobre la transformación digital en España. Entre otros muchos proyectos, el diario ha sido pionero en la publicación de Instant Articles y en las emisiones de vídeo en directo de Facebook, ha lanzado conjuntamente con Twitter una aplicación de envío inteligente de alertas informativas y se ha convertido en el primer periódico del mundo que se distribuye con Amazon

En su constante búsqueda de nuevas audiencias, EL PAÍS ha puesto en marcha productos verticales como Verne, que explica Internet desde otro punto de vista, Materia, la web de ciencia y tecnología o Planeta Futuro, un proyecto innovador de información diaria sobre desarrollo, pobreza y desigualdad único en los medios en castellano en todo el mundo.

El proyecto más reciente es EL PAÍS Economía, la mayor oferta de información financiera en español, una plataforma que relaciona contenidos de EL PAÍS, Cinco Días y Retina, el nuevo sitio de información la transformación digital. El pasado mes de mayo, EL PAÍS ECONOMÍA generó 6,4 millones de usuarios únicos, según datos de comScore.

El diario As también ha consolidado su crecimiento -en mayo registraba 10,7 millones de usuarios únicos en España según comsCore.- y se ha convertido en el medio deportivo líder en español en Latinoamérica. En este periodo el diario deportivo ha abordado su expansión internacional, con gran presencia en América. El diario deportivo cuenta hoy con ediciones en Colombia, Chile, Argentina, México –países en los que es el medio deportivo líder-, una edición general para América, otra para Estados Unidos, destinada a los más de 55 millones de hispanos del país, y una edición en inglés, con especial foco en las audiencias asiáticas. As también ha lanzado AS TV, una plataforma que genera diariamente contenido audiovisual y la retransmisión en directo de eventos deportivos. El pasado mes de mayo, los vídeos de AS TV alcanzaron los 21,5 millones de reproducciones, según datos propios.

En este periodo se ha consolidado la oferta del Huffpost, versión española del medio global que siguen 6,5 millones de usuarios únicos mensuales según los mismos datos, y del portal especializado en videojuegos Meristation, que tiene 1,75 millones de usuarios.

El diario As también ha consolidado su crecimiento - en mayo registraba 10,7 millones de usuarios únicos según ComsCore.- y se ha convertido en el medio deportivo líder en español en Latinoamérica. En este periodo el diario deportivo ha abordado su expansión internacional, con gran presencia en América. El diario deportivo cuenta hoy con ediciones en Colombia, Chile, Argentina, México, una edición general para América, otra para Estados Unidos, destinada a los más de 55 millones de hispanos del país, y una edición en inglés, con especial foco en las audiencias asiáticas. As cuenta además con AS TV, una plataforma que genera diariamente contenido audiovisual y la retransmisión en directo de eventos deportivos. El pasado mes de mayo, los vídeos de AS TV alcanzaron los 11 millones de reproducciones.

De acuerdo a los resultados financieros publicados por la compañía, al cierre de 2016 PRISA Noticias tuvo un EBITDA positivo de 15,2 millones de euros, que más que duplicó los de un año antes. El crecimiento de la publicidad digital y los ingresos por eventos han compensado los descensos de la publicidad tradicional. Los formatos digitales ya superan el 40% de los ingresos publicitarios de la división.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_