_
_
_
_
_
LUIS FELIPE CÉSPEDES | Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile

“Nuestro objetivo es tener una minería que produzca ‘cobre verde”

El ministro chileno viaja a España a oficializar la entrada de su país a la red de innovación Eureka

El ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, este jueves en Madrid.
El ministro de Economía chileno, Luis Felipe Céspedes, este jueves en Madrid.C. ROSILLO

Luis Felipe Céspedes (Santiago de Chile, 1970) tiene dos mantras: innovación y emprendimiento. El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile viajó esta semana a España a oficializar el ingreso de su país a la red Eureka, una alianza europea para financiar proyectos de innovación en la que también participan Canadá y Corea del Sur. El país busca dar el salto a la diversificación de su economía para dejar atrás la dependencia de las materias primas, acuciado por la oscilación de los precios. El FMI proyecta que el país austral crecerá un 1,7% este año, un poco por encima del promedio regional (1,1%), pero lejos del empuje de una economía de tamaño semejante como la de Perú, que crecerá 3,5%.

Más información
La Alianza Pacífico busca abrirse a nuevos países para fortalecer lazos comerciales
La cumbre de la Alianza del Pacífico buscará un acercamiento con Asia
Felipe Jaramillo: “Nunca antes había sido más fácil hacer negocios entre México y Colombia”

Pregunta. ¿Qué balance hace de la gestión económica del Gobierno de Michelle Bachelet?

Respuesta. Nosotros hemos enfrentado un escenario externo que ha sido menos favorable [que antes] y que ha reflejado lo que son los desafíos que tenemos como economía. Nuestro país debe ser capaz de empezar un proceso de diversificación y sofisticación productiva y también generación de crecimiento sobre la base del emprendimiento y la innovación. Esos son los pilares de nuestra agenda de desarrollo. Ponerlos en el centro no es algo que ocurre de la noche a la mañana y que tenemos que ser capaces de hacer permanecer en el tiempo.

P. Los críticos de la reforma tributaria, pensada para sostener esa agenda, aseguran que la recaudación disminuyó.

R. Las reformas que estamos llevando a cabo están íntimamente relacionadas con la necesidad de avanzar hacia una economía de la innovación, del conocimiento... [La reforma educativa] tiene que ser hecha de manera responsable, financiando esos esfuerzos de forma permanente, por eso llevamos a cabo una reforma tributaria. Hemos tenido un ciclo externo, por ejemplo, en precios de una materia prima clave como el cobre. Eso afecta el dinamismo de la economía. El boom de la inversión minera que genera un efecto amplificador no ha estado presente. Eso afecta la recaudación. También creo importante no solo analizar el efecto de una mayor carga tributaria en el corto plazo. Y tener en cuenta que esta carga está por debajo del promedio de la OCDE [entre el 24% y 25%]. Tras nuestra reforma, estará en torno al 22% del PIB.

P. ¿Qué medidas concretas están aplicando para avanzar?

R. Estamos apuntando a usar nuestros recursos naturales como una plataforma para la innovación. Tenemos desafíos en materia de energía solar. Contamos con las mejores condiciones de radiación solar del mundo y eso nos permite tener energía a bajo costo, renovable y el desarrollo tecnológico que podemos llevar a cabo en ese sector es significativo: paneles fotovoltaicos, plantas de concentración solar de potencia y también su conexión con otro sector clave de nuestra economía como es la minería. Nuestro objetivo es tener una minería verde, una minería que produzca cobre verde, cobre sin emisiones.

P. ¿En qué consiste la estrategia del Gobierno para superar la dependencia del cobre?

R. El año pasado Chile exportó en torno a 450 millones de dólares en bienes y servicios de proveedores de la minería. Si nosotros hiciéramos algo similar a lo que hace Australia, deberíamos exportar más de 4.000 millones de dólares. Lo que tenemos que hacer es dar ese salto y eso implica darle la oportunidad a las empresas chilenas de internacionalizarse, aprovechar nuestra radiación solar para, por ejemplo, poder tener motores de hidrógeno para la minería. Tenemos un programa que ya hemos lanzado de conversión de motores diésel a diésel-hidrógeno. No significa que renunciemos a ser un país exportador de cobre, sino que lo utilizamos como una plataforma para diversificarnos.

P. ¿Qué le va a permitir al país la entrada a la red Eureka?

R. Es un reconocimiento a los programas de innovación a los programas que como país hemos venido desarrollando, y digo “como país” porque estamos convencidos de que esta es una política de Estado. En segundo lugar, es una oportunidad para enfrentar un desafío que tenemos en nuestra economía. En Chile la gran parte de los recursos de investigación y desarrollo provienen de fondos públicos; en Europa, provienen de las empresas privadas. Nuestro ingreso a Eureka es una oportunidad para que nuestras empresas vean en la innovación y en la colaboración en investigación la fuente de una ventaja competitiva.

P. ¿Cuál va a ser la respuesta de Chile ante los vientos proteccionistas que soplan de EE UU?

R. Somos un país en el que la integración económica ha jugado un rol fundamental en nuestro crecimiento. Chile tenía un ingreso per cápita en torno a los 5.000 dólares cuando retornó la democracia [1990]; hoy es de entre 23.000 y 24.000 dólares ajustados a la paridad del poder de compra. Un elemento central en esa estrategia de crecimiento ha sido la integración económica. Tenemos acuerdos de libre comercio con los países que concentran más del 85% del PIB mundial. Esa integración trae beneficios y tenemos que ser capaces de generar oportunidades para que esos beneficios sean compartidos por amplios sectores de la población.

P. ¿La integración entre la Alianza del Pacífico y Mercosur es una alternativa a Washington?

R. La Alianza del Pacífico, como bloque [México, Colombia, Perú y Chile], es la octava economía del mundo y cuenta con 217 millones de habitantes. Es una plataforma de crecimiento muy significativa. Para Chile es importante el que un mayor número de países comparta esta convicción de que la integración económica es positiva para el crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_