_
_
_
_
_

La CNMV abrirá sede en Bilbao para reforzar su carácter financiero

Sebastián Albella, ha asegurado que, de momento, "la oficina será pequeña"

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, en el Foro del Consejero
Sebastián Albella, presidente de la CNMV, en el Foro del ConsejeroÁlvaro García

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha asegurado que este organismo planifica crear una oficina en Bilbao para apoyar a la capital vizcaína como centro financiero. Según ha explicado, es algo de lo que ya se ha hablado en la Comisión y espera que la decisión se adopte en los próximos meses.

Más información
Bilbao pierde peso como plaza financiera
El Club Financiero de Bilbao se expande

Albella ha hecho públicas sus intenciones durante su intervención en la primera cumbre sobre inversión responsable,  Biscay ESG Global Summit, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Según ha dicho, con esa decisión la CNMV "unirá" a la capital de Bizkaia a su "presencia en Madrid y Barcelona" -ciudad esta última en la que tienen una "oficina muy relevante"-. En todo caso, ha especificado que, en un principio, la oficina de Bilbao de la Comisión Nacional del Mercado de Valores "tendrá que ser un poco pequeña". "Si el 'hub' crece, creceremos nosotros también", ha asegurado.

La diputación de Bizkaia ha puesto en marcha la creación de un "hub" (centro de distribución) del sector financiero. Además, ha diseñado numerosos fondos de inversión como el de innovación para financiar proyectos de hasta 600.000 euros con un tipo de interés de cerca del 2% y una deducción fiscal del 15 %, similar a la de las cuentas de ahorro vivienda.

Tras el anuncio, Albella se ha centrado en repasar la normativa para regular las finanzas e impulsar la ética. Desde los años noventa, ha explicado, se ha impuesto la cultura de la transparencia. El presidente del regulador ha admitido que ha habido "una auténtica avalancha normativa en los últimos años". "Cabe pensar si tantas regulaciones no son una carga excesiva, pero creo que el balance es extraordinariamente positivo", ha dicho.

Da vértigo pensar que pudiéramos estar en un entramado normativo como el de antes de los años noventa", ha señalado. Respecto a la actuación de la CNMV en la última década, desde 2007, "hemos impuesto más de 40 multas por manipulación y 25 por la utilización de información privilegiada, además de remitir 11 casos a la fiscalía que han acabado con seis condenas", ha detallado Albella.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_