_
_
_
_
_

Euskaltel respalda la compra de Telecable y reparte 36 céntimos por acción

Zegona se convierte en el segundo accionista de la firma vasca con el 15% del capital

Pedro Gorospe
El presidente Alberto García Erauskin en el centro, Francisco Arteche a su derecha, y Paco Allende.
El presidente Alberto García Erauskin en el centro, Francisco Arteche a su derecha, y Paco Allende.MIGUEL TOÑA (EFE)
Más información
Euskaltel inicia negociaciones con Zegona para adquirir Telecable
Euskaltel logra un beneficio de 62,1 millones tras adquirir R Cable

El Grupo Euskaltel ya llega a 800.000 clientes. La junta general de accionistas de la empresa de telecomunicaciones vasca ha aprobado este lunes en su sede en Derio (Vizcaya), la adquisición de Telecable, y como consecuencia la incorporación de Zegona como segundo accionista del grupo con el 15% del capital, tras Kutxabank que seguirá siendo el de referencia con un 21,3% de las acciones. La Corporación Financiera Alba se queda con el 9,35%.

36 céntimos por acción

Los responsables del grupo han destacado, por otro lado, el aumento del cash flow operativo en un 12,7% hasta los 185 millones, con un margen del 32% sobre ingresos. Un resultado que permite remunerar a los accionistas por primera vez con un dividendo de 36 céntimos de euro por acción, lo que representa una rentabilidad sobre la acción superior al 4%.

El consejo de administración de Euskaltel aprobó en octubre la distribución entre los accionistas de un dividendo a cuenta de los resultados de 2016 de 0,15 euros brutos por acción, lo que significa un volumen de 22,7 millones de euros, que se hizo efectivo el pasado 1 de febrero.

Posteriormente, el consejo de administración acordó someter a la Junta General de Accionistas de este lunes la aprobación de un dividendo complementario de 0,21 euros, por un volumen de 31,8 millones de euros, cuyo pago será efectivo durante el mes de julio.

Según ha explicado Francisco Arteche, las ventas crecieron un 1,3% hasta los 573 millones de euros. Las operaciones de Galicia han supuesto un 44% de las ventas del Grupo y la adquisición de R ha supuesto crecer un 64% en ingresos, un 68% en Ebitda y un 62% en generación de caja, ha destacado. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 281 millones, un 5,1% más que en el ejercicio precedente y un margen del 49% sobre ventas. El consejero delegado de Euskaltel ha destacado que, "ha sido un buen año".

Con esta operación "se culmina la reorganización del cable en el norte del Estado", ha destacado su presidente, Alberto García Erauskin. El acuerdo de compra por 686 millones de euros, -incluidos 245 millones de deuda neta de Telecable- formalizado el pasado mayo, se produjo en plena integración de Euskaltel y la operadora gallega R que adquirió hace año y medio.

El Grupo Euskaltel pasa a prestar 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes en Euskadi, Galicia y Asturias. En palabras de su consejero delegado, Francisco Arteche, de esta forma, se cumple el objetivo marcado por la operadora tras su salida a Bolsa de "convertirse en el operador convergente líder del norte de España". La adquisición de Telecable, que representará alrededor del 15% del volumen del nuevo grupo, "tiene un sentido totalmente estratégico para Euskaltel por lo complementario de ambos activos y por el elevado nivel de sinergias que se esperan obtener una vez concluida la operación", ha remarcado.

Tras la última compra, la facturación del Grupo resultante se eleve a 711 millones de euros (+24%), un Ebitda de 346 millones de euros (+23%), con un margen del 48,6% de ventas, y un cash-flow operativo de 224 millones de euros (+21%), con un margen del 31,5% sobre las ventas. Para García Erauzkin "la operación dotará a Euskaltel de mayor fortaleza, eficacia y capacidad de crecimiento para competir en un mercado exigente".

La adquisición se realiza mediante una aportación de 186,5 millones de euros en efectivo y, además, mediante acciones. Por ello, se ha sometido a la aprobación de la junta el aumento de capital mediante aportaciones no dinerarias por un importe nominal de 80 millones. En concreto, se pondrán en circulación 26,8 millones de acciones ordinarias, que suscribirá Zegona, de tres euros de valor nominal cada una de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, a lo que se sumará una prima de emisión de 6,5 euros.

Robert W. Samuelson se incorporará como consejero dominical en representación de Zegona -en calidad de dominical, y Jon James, en calidad de independiente, por el plazo estatutario de cuatro años, con lo que "el 50% de los consejeros seguirán siendo independientes". Su entrada no desplaza a nadie ya que se ha aprobado sumar dos nuevos puestos a los diez ya existentes.

Por otra parte, se ha aprobado el nombramiento de Luis Ramón Arrieta Durana, propuesto por Kutxabank, como consejero externo dominical por el plazo estatutario de cuatro años en sustitución de Alfonso Basagoiti Zabala, cuyo mandato ha vencido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_