_
_
_
_
_

Vodafone deberá pagar 25 millones al expresidente de Ono

Una sentencia no firme condena a la operadora a abonar el bonus a José María Castellano tras la compra de la cablera en 2014

José María Castellano, expresidente de Ono.
José María Castellano, expresidente de Ono.ANXO IGLESIAS

El Juzgado de Primera Instancia número 61 de Madrid ha condenado a Vodafone a pagarle un bonus de 25 millones de euros brutos al expresidente de Ono, José María Castellano, que se había negado a abonar tras adquirir la cablera en 2014 por 7.200 millones de euros.

El exdirectivo había pactado el cobro de este incentivo con los antiguos accionistas de Ono en caso de venta de la empresa, pero Vodafone rehusó pagarle el bonus cuando adquirió Ono al tener conocimiento de una inspección de Hacienda de la que se derivaba un posible delito de fraude fiscal por cerca de 60 millones de euros en el pago del IVA, en el negocio de reventa de tráfico para llamadas internacionales.

De hecho, Vodafone mantienen una demanda tanto contra Castellano como contra la exconsejera delegada, Rosa Portela, y el exdirector financiero, Carlos Sagasta, por su responsabilidad en ese presunto fraude. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid debe dirimir el asunto a partir de este mes de julio.

En este sentido, la propia sentencia del juzgado que da la razón a Castellano reconoce ese pleito “por lo que se considera una inadecuada gestión por su parte de la sociedad y será en el curso de la misma en la que deba ventilarse si existe responsabilidad o no, y con qué consecuencias por parte de los directivos mencionados, pero no debe entenderse que ello afecte a las presentes actuaciones puesto que el LTIP [bonus] se vinculó a un supuesto de liquidez que se ha producido de forma objetiva, con éxito para comprador y vendedores".

Vodafone recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial

Precisamente, Vodafone recurrirá esta sentencia ante la Audiencia Provincial al entender que no entra en el fondo del asunto, según señaló un portavoz de la firma.

Y es que el criterio seguido por la juez es completamente diferente al que otro juzgado siguió con Portela, que también reclama un bonus por 25 millones. En este caso, el fallo en primera instancia decidió que había que esperar a que se sustanciara el pleito por fraude. Además, Vodafone ganó también en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid los juicios por el despido tanto de Castellano como de Portela, que fueron declarados procedentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_