_
_
_
_
_

Pequeños tesoros de la Bolsa

Las empresas de baja capitalización ayudan a equilibrar las carteras de inversión y muestran un gran potencial

Paneles en la Bolsa de Madrid.  
Paneles en la Bolsa de Madrid.  Kiko Huesca (efe)

Ence se ha revalorizado un 47% este año. Es una de esas empresas de mediana capitalización que no suelen atrapar la atención de los analistas, pero deslumbra en Bolsa. “En general, el sector papelero está mostrando muy buenas rentabilidades. Seguimos viendo recorrido a determinadas compañías”, apunta Gonzalo Sánchez desde Gesconsult. Son las llamadas ­Small Caps o Mid Caps, “una opción de inversión a tener en cuenta”, según un reciente estudio de Unión Bancaire Privée. “Tienen un componente importante que las distingue de grandes empresas: la innovación”, describe en ese documento Cédric Le Berre, especialista de producto de UBP.

La Bolsa española ha incorporado a su índice Ibex Medium Cap a Prosegur Cash —que completó este año su salida al mercado—, Neinor Homes e Iberpapel Gestión. Dentro de este grupo de mediana capitalización destacan Hispania, NH, Pharmamar o Sacyr acumulan alzas por encima del 30% este año. Este tipo de valores, sostienen los analistas, son a tener en cuenta en una estrategia de inversión equilibrada. “Si analizamos su rentabilidad en Europa desde el año 2000 y la comparamos con la del índice MSCI Europe [que representa aproximadamente el 85% de la capitalización del mercado de los 16 países que lo componen], éstas han sido superiores y siguen demostrando su potencial en lo que va de año”, creen en UBP.

Dispuestos a invertir

Aunque no es oro todo lo que reluce. Los pequeños inversores, describe otro análisis de AXA Investment Managers, están preocupados por la volatilidad y la liquidez del mercado a corto plazo a la hora de invertir en esta clase de activos. También es difícil encontrar una gestora adecuada que siga el día a día de estas empresas. Aunque de forma moderada, el 69% de los encuestados en un sondeo realizado por Axa entre 153 compradores de fondos en varios países europeos y asiáticos afirman que invertirán en este segmento en 2017. “Los inversores podrían estar desaprovechando esta clase de activos. Suelen estar escasamente analizados y sus precios son inhe­rentemente menos eficientes. Sin embargo, creemos que existen oportunidades atractivas”, describe en su informe Matthew Lovat, director de Desarrollo de Negocio de la firma.

El Ibex Small Caps español se acerca casi al 19% de revalorización frente al 13,6% del Ibex en los últimos seis meses. El Ibex Medium Cap, sin embargo, está por debajo de su hermano mayor, con retornos del 9,8% a cierre del viernes.

La cesta española de las pequeñas compañías tiene nombres que, además de Ence, brillan con luz propia. Saeta Yield, con un 30% de revalorización, es otra de esas pequeñas sorpresas que ha dado el mercado. La empresa invierte en infraestructuras de energía que espera que luego generen flujos de efectivo estables respaldados por ingresos regulados o contratados a largo plazo. Gonzalo Sánchez señala la buena marcha de esta compañía junto a otras, como CIE Automotive. A su juicio, merecen un seguimiento especial compañías como Catalana Occidente, NH (grupo hotelero volcado a un segmento vacacional en recuperación, como es el sector urbano) o Tubos Reunidos, que se aprovecha del cambio de rumbo en la política energética de EE UU.

No son grandes transatlánticos, pero este tipo de empresas suele contar con una mentalidad más emprendedora que favorece que el capital permanezca en manos de los accionistas principales y que las inversiones estén alineadas con los objetivos a medio y largo plazo de las compañías. A ello se suman ventajas externas. Según Moody’s, la tendencia creciente hacia la desintermediación está ayudando que diversifiquen su cartera crediticia, “por lo tanto, ayuda a aliviar el crédito bancario y reducir los costes de financiación”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_