_
_
_
_
_

34 empresas se mudan de Cataluña a Madrid cada mes y 22 hacen el camino inverso

Madrid y Baleares son las autonomías que más firmas ganan; Cataluña y País Vasco, las que más pierden

Hugo Gutiérrez
Vista de la zona norte de Madrid, con las cuatro torres en primer plano.
Vista de la zona norte de Madrid, con las cuatro torres en primer plano.ALBERTO FERRERAS

La Comunidad de Madrid es la autonomía que más empresas atrajo a su territorio en el primer trimestre de 2017. En concreto, 364 firmas cambiaron su domicilio hasta Madrid, mientras que perdió otras 315. Es decir, acabó los tres primeros meses del año con un saldo neto (el número de empresas que llegaron menos las que salieron de la comunidad) de 49 empresas gracias al trasvase empresarial entre comunidades. Si se tiene en cuenta el origen de las compañías que atrajo, la mayoría llegaron desde Cataluña. En concreto, 103 firmas (34 al mes), mientras que la comunidad catalana solo consiguió atraer desde Madrid a 67 (22 al mes), según un estudio elaborado por Informa D&B.

La clasificación por autonomías, en función del saldo neto, deja como líder a la Comunidad de Madrid, a la que le siguen Baleares (ganó 28 firmas), Galicia (12) y Castilla-La Mancha (10). En el caso opuesto —comunidades que pierden más empresas de las que ganan— están Cataluña (perdió 58 firmas), País Vasco (-18) y Andalucía (-16). Sin embargo, la diferencia entre la autonomía que más compañías gana y la que más pierde se reduce. Así, la Comunidad de Madrid ha pasado de un saldo neto de 172 en el primer trimestre de 2016 a solo los 49 de este año. Con Cataluña ocurre lo contrario y ha pasado de perder 130 firmas a 58.

Más información
Madrid, la comunidad que más empresas atrajo en 2016 y Cataluña, la que más perdió
El precio de conocer a tu rival
El gran hermano empresarial

"Cataluña sigue teniendo un saldo negativo por traslados, aunque el número de sociedades que se va es inferior al del mismo periodo de 2016 y llegan más compañías que entonces. Mientras, a Madrid le ocurre lo contrario", ha explicado Nathalie Gianese, directora de estudios de Informa D&B. Durante el último año, la Comunidad de Madrid ya fue la que más firmas adicionales ganó (407), mientras que Cataluña fue asimismo la que más perdió (279).

Trasvase empresarial entre comunidades

En el primer trimestre del año cambiaron de domicilio social a otra comunidad 1.165 empresas. Esto es, un 5,4% más que en el mismo periodo de 2016. Entre ellas, a la Comunidad de Madrid llegaron 364 empresas desde otras autonomías: el 28% desde Cataluña y el 14% de Andalucía.

En Cataluña se han instalado menos empresas provenientes de otras comunidades (162), que las que se han ido, que alcanzan las 220. El principal caladero de compañías que atrajo fue desde Madrid (un 41% de las que se movieron a Cataluña), seguido de Andalucía, un 28%.

Andalucía es la tercera comunidad a donde más empresas se trasladaron en los tres primeros meses del año: 120. El saldo de Andalucía es negativo (-16), mientras que en el mismo periodo de 2016 fue positivo, sumando 2. La mayoría de las empresas llegaron desde Madrid y Cataluña.

En general, el recuento deja a diez comunidades con un saldo positivo entre entradas y salidas de empresas y siete autonomías con balance negativo. Además, entre las dos ciudades autónomas, Melilla consiguió un saldo positivo y Ceuta se quedó con un balance de cero durante el primer trimestre de 2017.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_