_
_
_
_
_

Más de 4 millones de trabajadores participaron en cursos de formación en 2015

Unas 235.000 empresas realiza algún tipo de acción formativa, según una encuesta del Ministerio de Empleo

El País
Un alumno, trabajando la chapa de un coche
Un alumno, trabajando la chapa de un cocheCarlos Rosillo

Unos 4,2 millones de trabajadores participaron en algún tipo de acción formativa en 2015, según la Encuesta de Formación Profesional que ha realizado el Ministerio de Empleo entre las empresas de más de 5 o más trabajadores. Esta cantidad de ocupados supone el 52,2% del colectivo sobre el que se realizaba el estudio.

Esos más de cuatro millones de trabajadores trabajaban en 235.689, un 77% del total. Tanto este porcentaje como el anterior son más altos que los registrados en 2010. Entonces realizó formación un 45,4% de trabajadores y un 65% de las empresas que contaban con más de cinco empleados.

Entre las conclusiones del estudio está que el tamaño de la empresa es determinante a la hora de que los empleados accedan a formación. Así, entre las que tienen 500 trabajadores o más son un 99,5% los empleados que recibieron algún tipo de entrenamiento, en cambio, este porcentaje baja al 70,6% entre las que tienen de cinco a nueve trabajadores.

También es determinante el sector para ver qué compañías están más implicadas en la formación de sus trabajadores. Las vinculadas al automóvil tienen el porcentaje más alto de empleados participando en cursos de formación, el 89%. En el comercio, en cambio, esta tasa desciende hasta el 83,2%. Tanto en estos casos, como en el de la metalurgia, los porcentajes superan significativamente los que se registraron en 2010, según ha detectado la encuesta.

Explica el Ministerio de Empleo que el objetivo de la encuesta, que se ha financiado con dinero del Fondo Social Europeo, es conocer qué y cuántas empresas realizan algún tipo de formación, las características de los participantes y los recursos que se destinan.

De las respuestas de las compañías se deduce que el 88,5% de las empresas que realiza algún tipo de formación lo hace para anticiparse a los cambios futuros. El lunar se sitúa en el número de empresas que hace algún tipo de evaluación de los cursos, solo lo realiza el 42,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_