_
_
_
_
_

Renfe implanta medidas drásticas para evitar el colapso en la venta de los 25.000 billetes a 25 euros

La compañía impedirá la compra por la ‘app’ móvil y bloqueará a los robots para la tercera tanda de la promoción que tendrá lugar este domingo

Ramón Muñoz
Trenes AVE desde una ventanilla de tren
Trenes AVE desde una ventanilla de trenPaco Puentes

Renfe quiere evitar en la medida de lo posible el colapso que se ha producido en las dos jornadas anteriores de su promoción de venta de 25.000 billetes a 25 euros, con motivo del 25 Aniversario de la Alta Velocidad en España. Para esta tercera oleada, que tendrá lugar el domingo, 25 de junio, ha elaborado un protocolo con cerca de 70 medidas internas para mejorar el rendimiento de su sistema de venta y facilitar así la compra de billetes.

La nueva jornada de la promoción, que comenzará a las 00.00 horas de este domingo, permitirá comprar billetes de tren en las fechas comprendidas entre el 3 de julio y el 10 de septiembre de 2017, es decir, en plena temporada veraniega, por lo que se estima que los billetes se agotarán en poco más de una hora. 

Entre las medidas más importantes destaca la eliminación de la app Renfe Ticket como canal de venta, ya que esta aplicación requería muchos clics e ingreso de datos que demoraban la operación y hacían casi imposible la contratación del billete. Asimismo, se han bloqueado las direcciones IPs intrusivas, sospechosas de ser manipuladas por robots, que ralentizaban la compra a otros usuarios.

Se pueden adquirir billetes para entre el 3 de julio y el 10 de septiembre 

En la parte informática y de sistemas, se han realizado pruebas de estrés y de carga de la página; y para evitar una saturación de los sistemas, que puedan provocar cortes de venta, se ha optimizado el sistema de caché para ampliar el nivel de concurrencia admitido y se han analizado y dado solución a cuellos de botella.

La compañía de transporte de viajeros también ha mejorado los sistemas de búsqueda, para hacer más fácil la localización de billetes, así como la calidad y el tiempo de respuesta para que los clientes puedan acceder más rápido a los trayectos, trenes y fechas con la promoción del 25 Aniversario. También se ha reforzado la atención telefónica tanto para la compra como para dar información sobre esta oferta.

Renfe ya duplicado el ancho de banda de Internet y el número de servidores para facilitar la venta, para que la navegación sea más ágil y fluida.

Tercera oleada

La de este domingo es la tercera tanda de la promoción de venta de 25.000 billetes para los trenes Ave y Alvia a 25 euros cada día 25 de cada mes hasta completar los 250.000 billetes. En la primera jornada, que tuvo lugar el pasado 25 de abril, la web de Renfe se colapsó y se dispararon las quejas de los usuarios.

En la segunda jornada, que tuvo lugar el pasado 25 de mayo, Renfe vendió en menos de dos horas la segunda tanda de billetes, a pesar de que aumentó la oferta hasta 32.000 plazas. También se registraron problemas aunque no tan graves como en la primera jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_