_
_
_
_
_

Los autónomos podrán cambiar su base de cotización cuatro veces al año

El Congreso está a punto de aprobar la ley del trabajo autónomo con el apoyo de C's, PP y PdeCat

Manuel V. Gómez
El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, en presencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez
El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, en presencia de la ministra de Empleo, Fátima BáñezJuan Carlos Hidalgo (EFE)

El Congreso está a punto de dar luz verde a varias medidas para incentivar el trabajo autónomo. El jueves que viene está previsto que se vote en la comisión de Empleo del Congreso el proyecto de ley que se remitirá al Senado. En él hay iniciativas como prolongar la tarifa plana de 50 euros en la cotización a la Seguridad Social de seis meses a un año o permitir cuatro cambios de la base de cotización al año frente a los dos actuales.

La iniciativa de este proyecto de ley partió de Ciudadanos hace ya meses. El partido naranja, finalmente, ha recabado el apoyo del PP, PdeCAT y PNV, explican desde la organización que dirige Albert Rivera. "Es un gran paso para el colectivo y también lo es para todo el arco parlamentario. Demuestra que trabajando y dialogando con las diferentes fuerzas políticas pero sobretodo con la sociedad civil, se pueden llegar a grandes acuerdos", ha apuntado Sergio del Campo, portavoz de Empleo de Ciudadanos. "El acuerdo mejora sustancialmente el contenido de la ley", continúa Del Campo, en referencia al proyecto de ley presentado a finales de 2016.

De momento, PSOE, Podemos y ERC no respaldarán la iniciativa. El socialista Rafael Simancas argumenta que en la redacción final quedan fuera grandes temas del colectivo como el acceso a la financiación. También apunta que su grupo rechazará las medidas que supongan recaudación de la Seguridad Social sin compensación.

También se han quedado fuera temas como la posibilidad de que los autónomos puedan cotizar a tiempo parcial. Este tema y otro importante, como la concreción de a partir de qué nivel de ingresos existe la obligación de cotizar, se dejan para una subcomisión, todavía por crear, que abordará una reforma más amplia de las normas de los autónomos.

A pesar de las ausencias, las asociaciones de autónomos apoyan la ley. En ATA la defienden, entre otros motivos, porque mejora mucho el texto inicial. “Al principio solo tenía seis artículos y ahora ha crecido, es otra cosa”, esgrime la vicepresidenta ejecutiva de la asociación más representativa del colectivo, Celia Ferrero. También cuenta con el apoyo de UPTA, otra de las asociaciones con más representación entre los autónomos. Su secretario general, Eduardo Abad, hace una "valoración positiva", aunque destaca ausencias.

Estas son las medidas:

Facilitar cambios en la base de cotización. Ahora un autónomo puede cambiar dos veces su base de cotización. Cuando entre en vigor la norma, pasará a tener la posibilidad de hacerlo hasta en cuatro ocasiones en un año.

Extensión a 12 meses de la tarifa plana. Quienes se den de alta como autónomos pagarán durante 12 meses 50 euros al mes, además se facilita su acceso para quienes han sido trabajadores por cuenta propia con anterioridad. Ahora no se puede acceder a la ayuda si en los cinco años previos el potencial beneficiario ha sido autónomo. Cuando la medida entre en vigor ese periodo se reduce a dos años, que será de tres años si el solicitante ya se ha beneficiado de la medida.

Tarifa plana después de la maternidad. Las mujeres que se reincorporen a la actividad después de haber sido madres también podrán beneficiarse de la tarifa plana durante 12 meses.

Cotización por tiempo efectivo. Quien trabaje por cuenta propia de forma ocasional una vez se apruebe la medida ya no tendrá que pagar el mes completo como hasta ahora, sino que pagará por los días efectivos que dure la actividad. Esta opción se podrá realizar durante tres veces al año. No obstante, para evitar el fraude se exigirá que el alta sea previa al comienzo de la tarea, no será posible hacerlo posteriormente como ahora.

Compatibilidad de pensión y trabajo. Los autónomos que tengan trabajadores a su cargo podrán compatibilizar al 100% el cobro de la pensión con el desarrollo de su actividad. La compatibilidad para el resto del colectivo y los trabajadores que cotizan bajo otros regímenes se desarrollará en el Pacto de Toledo, la comisión que trata en el parlamento los temas de pensiones.

Accidentes 'in itinere'. Los accidentes de circulación que tengan los autónomos de casa al trabajo o del trabajo a casa serán reconocidos como in itinere, con lo que darán derecho a baja laboral.

Evolución de la base de cotización. La evolución de las bases mínimas de cotización de los autónomos societarios dejará de estar vinculada al salario mínimo interprofesional. A partir de ahora se actualizarán cada año de acuerdo a los presupuestos.

Medidas pendientes. Todavía falta una semana para la votación definitiva de la comisión parlamentaria y en este tiempo tiene posibilidades de que salga adelante la desgravación en el IRPF de 12 euros al día por manutención para los autónomos que tengan que comer fuera de casa. Esta es una medida en la que UPTA, una de las asociaciones más representativas del colectivo, pone más empeño. También queda pendiente, aunque esto se tratará en la subcomisión parlamentaria, temas como el trabajo a tiempo parcial de los autónomos o la definición de habitualidad que obliga a dar de alta como autónomo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_