_
_
_
_
_

CC OO y UGT creen que la bonificación de 430 euros a ninis beneficia a los empresarios

Los sindicatos critican a la patronal por su dejadez para avanzar en el acuerdo de subida salarial

Íñigo de Barrón
Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, y José María Álvarez, de UGT.
Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, y José María Álvarez, de UGT.Manuel Casamayor. APIE

Los sindicatos CC OO y UGT creen que el Estado no debería subvencionar con 430 euros mensuales a los jóvenes desempleados que no estudien y que tengan un contrato de formación. "No se entiende que el Estado asuma este coste que deberían pagar los empresarios", afirmó el todavía líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. El líder sindical, que dejará el puesto en ocho días, considera que esta medida consolida el crecimiento de un tejido productivo low cost, que lastra la competitividad de las empresas que no reciban estas ayudas y genera dumping social.

Con estas palabras, salió al paso del anuncio realizado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que comentó hace una semana un acuerdo con Ciudadanos para subvencionar el empleo a los jóvenes en peores condiciones.

Toxo, que participó en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?' organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por el BBVA, coincidió con el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, en unas duras críticas a este anuncio que "no ha pasado ningún filtro más que el del partido Ciudadanos" y que "no es la vía para consolidar empleo joven ni de calidad".

Más información
Sindicatos y patronal perfilan una subida salarial del 1,2% al 2,5%
Gracias a amigos y familiares, así encuentran los jóvenes trabajo en España
Más de dos millones de contratos firmados por primera vez en un mes

Para Toxo la propuesta "subvenciona el empleo que no quieren pagar las empresas". "Estoy de acuerdo con la bonificación orientada a corregir problemas puntuales y situaciones excepcionales en determinados colectivos, pero cuando se utiliza de manera generalizada y, en este caso, el Estado va a pagar el 40% del salario que tendría que estar pagando la empresa, no estoy de acuerdo", ha explicado Toxo.

Por su parte, Álvarez ha cuestionado que un joven que cumpla los requisitos para apuntarse al sistema de garantía juvenil pueda acogerse a la bonificación y que a otro con necesidad de empleo pero que no cumpla los requisitos no se le conceda, lo que promueve el "dumping entre los trabajadores". "Creo que el Gobierno se ha precipitado", ha afirmado Álvarez.

Sin acuerdo salarial

Por otro lado, preguntado por la situación del acuerdo sobre la subida salarial que negocian patronal y sindicatos, Toxo dijo que podría cerrarse "mañana mismo" con una sola llamada telefónica de las organizaciones empresariales, que "saben cómo tener el acuerdo". Afirmó que la negociación "está siendo realmente atípica" y ha reconocido que "no hay una mesa de negociación en la que los interlocutores estén hablando. Esto no me había pasado en los 25 años que llevo en la negociación colectiva".

"Unos días parece que está muy cerca, otros parece que estamos absolutamente alejados, jamás me he encontrado con una negociación de estas características", ha reconocido Toxo, quien afirma que no sabe decir en qué punto se encuentra ahora la negociación. "Solo puedo decir que el acuerdo es necesario porque la gente tiene que empezar a recuperarse de los efectos de una devaluacióin salarial que ha ido excesivamente lejos y que está generando pobreza", ha indicado.

Por su parte, el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, ha destacado la importancia de que el acuerdo con la patronal cumpla con los objetivos de los sindicatos, que proponen una banda de incremento salarial de entre el 1,8% y el 3%, frente a la horquilla del 1%-2% que propone la patronal.

"Si no conseguimos que el acuerdo sirva para desatascar el proceso de negociación colectiva y empezar a invertir esa tendencia que vivimos, no tiene el sentido que debe tener", ha explicado. "Ellos saben dónde están los puntos en los que podemos cerrar con éxito un acuerdo".

Álvarez también ha señalado que las dificultades de este proceso responden, en parte, a que están teniendo en cuenta a loso colectivos más pequeños, en los que "la movilización es mucho más difícil, las organizaciones sindicales tienen menos peso y es más complicado que pueda incorporarse un aumento de salarios".

Por otro lado, Toxo considera que los convenios que ya se han firmado, que suponen cerca del 50% del total, se están suscribiendo "a buen ritmo" con incrementos salariales "mucho más próximos" a la propuesta de los sindicatos que a la de las organizaciones empresariales, lo que responde a que las empresas están recomponiendo los niveles de beneficio previos a la crisis y transfiriendo una parte de ese crecimiento a sus trabajadores.

La negociación colectiva se encuentra parada después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), tras la reunión de su Junta directiva la semana pasada, reiterase su oferta salarial a los sindicatos para el acuerdo de negociación colectiva de 2017, que consiste en una subida de los salarios que esté entre el 1% y 2% (más medio punto adicional variable vinculado fundamentalmente a la productividad).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_