_
_
_
_
_

Cuatro ex altos cargos de Barclays, acusados de fraude en Reino Unido

El ex consejero delegado de la entidad es uno de los señalados en una investigación sobre una inyección de capital procedente de Catar

John Varley, en una foto de archivo.
John Varley, en una foto de archivo.Keith Bedford (REUTERS)

El banco británico Barclays y cuatro de sus ex altos cargos han sido acusados de fraude en relación con un caso en el que el banco requirió asistencia financiera de emergencia por parte de inversores cataríes en el año 2008. Entre los acusados se encuentra John Varley, consejero delegado del banco entre 2004 y 2011. Se les acusa de haber pagado a inversores cataríes durante un proceso de ampliación de capital por el que estos inversores aportaron fondos por 12.000 millones de libras (13.730 millones de euros).

Más información
Investigan a Barclays por tratar de identificar a denunciante anónimo
EE UU demanda a Barclays por el fraude de las hipotecas tóxicas
Barclays dobla sus pérdidas, recorta el dividendo y se desploma en Bolsa

La acusación procede de la Serious Fraud Office (SFO), la oficina británica antifraude, que en un comunicado anuncia que levanta cargos contra Barclays como persona jurídica y contra John Varley, Roger Jenkins (ex banquero de inversión), Thomas Kalaris (director de una división de Barclays) y Richard Boath (ex jefe de instituciones financieras). Todos están acusados de cosnpiración para cometer fraude a través de falsa representación y asistencia financiera ilegal.

Por el momento, el banco solo ha señalado que está estudiando las acusaciones antes de emitir una respuesta. Sí ha respondido Brad Kaufman, abogado de Roger Jenkins, que asegura que "se defenderá con vigor" de las acusaciones. "Como era de esperar en las difíciles circunstancias de 2008, el señor Jenkins buscó y recibió consejo legal interno y externo en cada uno de los asuntos que abarcan las acusaciones de la SFO", ha declarado Kaufman.

Los cuatro son los banqueros británicos de más alto nivel acusados por los fiscales de presuntos delitos durante la crisis financiera. "Las acusaciones están relacionadas con los acuerdos de ampliación de capital de Barclays con Qatar Holding LLC y Challenger Universal Ltd que tuvo lugar en junio y octubre de 2008", dice la nota de la SFO. Además, se investiga una línea de crédito de 3.000 millones de dólares (2.687 millones de euros) concedida al Estado de Catar a través del Ministerio de Economía y Finanzas en noviembre de 2008.

Los acusados están citados para comparecer ante la Corte de Westminster el próximo 3 de julio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_