_
_
_
_
_

Los estibadores vuelven a hacer huelga a la espera de otra oferta de la patronal

Trabajadores del puerto de Barcelona se desmarcan de los paros y operan con normalidad

Los estibadores portuarios han vuelto a paralizar este lunes los puertos españoles a la espera de la contraoferta de la patronal Anesco. La huelga fue en horas impares y tuvo un seguimiento total, según los sindicatos. Puertos del Estado lo cifra en el 90,16%, aunque con una actividad mayor en las horas no afectadas que en los paros previos. No se han registrado incidentes destacables y se han cumplido los servicios mínimos decretados por Fomento.

Puerto de Sevilla durante la huelga de estibadores de este lunes.
Puerto de Sevilla durante la huelga de estibadores de este lunes.PACO PUENTES

La negociación sigue en punto muerto y con algunas grietas en la unidad de los estibadores a la espera de la nueva oferta de Anesco. Puertos del Estado ha asegurado que en Barcelona hay cuatro empresas en las que se trabaja con normalidad, a pesar de los paros convocados. “Se está trabajando como cualquier día”, han reconocido fuentes del sector. En concreto, las empresas a las que hace referencia Puertos del Estado en un comunicado son Best, Setram, Coma y Ribas y Sammer. A estas hay que sumar otra más: Bit, que también operó con normalidad. Así, el seguimiento de la huelga en el puerto de Barcelona se ha quedado en un escaso 53%.

Más información
La patronal de la estiba rechaza la oferta de los sindicatos por “ilegal”
La huelga de estibadores provoca el desvío de 34 buques fuera de España
Fomento cuantifica en más de 36 millones de euros las pérdidas por la huelga de estibadores

La patronal enviará este martes a los sindicatos su nueva propuesta tras no tomar en consideración la realizada por los trabajadores. El motivo del rechazo de las empresas fue que consideraban ilegales algunos acuerdos propuestos. Entre ellos, la reducción del 5% de las retribuciones a las empresas en función de si abandonan o no las actuales sociedades de gestión de estibadores (Sagep), la creación de un comité de coordinación de las Sagep, los Centros Portuarios de Empleo y las empresas estibadoras para la regulación de las actividades formativas, prácticas y subrogación, así como la competencia exclusiva para la selección y contratación del personal.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha insistido este lunes en las pérdidas que generan las jornadas de paro. Un calendario de huelga que está previsto que continúe durante junio y, al menos, principios de julio si no hay acuerdo antes. De la Serna ha afirmado en Valencia que los daños para la economía española superan ya los 146 millones de euros, aunque la mayor pérdida es el desvío de tráfico a puertos internacionales.

“La principal amenaza para el empleo es la huelga sostenida”, ha dicho el titular de Fomento, que ha añadido: “Hay puestos de trabajo que se podrían estar generando y no se generan por el hecho de que estén desviando movimientos de mercancías a otros puertos fuera del país”. Así, De la Serna ha solicitado, por enésima vez, a sindicatos de la estiba y empresas que vuelvan al diálogo y busquen lo antes posible un acuerdo que acabe con la situación de conflicto en el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_