_
_
_
_
_

Los cimientos de la industria del futuro

El sector químico quiere mostrarse como el promotor de una nueva forma de producir en su cita en Barcelona

Carlos Orquín
Imagen de Expoquimia 2014, en la Fira de Barcelona.
Imagen de Expoquimia 2014, en la Fira de Barcelona.

El sector químico español prevé incrementar su cifra de negocios un 2,3% en 2016, hasta los 59.391 millones de euros, y un 2,5% en 2017, hasta los 60.875 millones de euros, lo que supondría acumular un crecimiento del 21,8% desde 2007, según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química (Feique). El sector epresenta el 12,4% del PIB industrial y es la tercera rama más exportadora, después del transporte y la metalmecánica. Pero la industria no se conforma con esas cifras. Para ella, el mundo busca ser menos contaminante y más eficiente para ajustarse a los acuerdos internacionales; y para eso, ha de construir su futuro sobre la estructura que ofrece el sector químico. Es lo que pretende explicar en el salón Expoquimia, que lleva más de cincuenta años celebrándose en la Fira de Barcelona.

La 18º edición del encuentro trianual se desarrollará entre el 2 y 6 de octubre e incluye por segunda vez el Smart Chemistry Smart Future, una exhibición impulsada por la patronal y que busca cambiar la imagen de chimeneas humeantes que la industria química tiene entre la sociedad por otra de impresoras 3D de materiales biodegradables y laboratorios que permiten mantener —o incluso mejorar— la calidad de vida.

Fira de Barcelona aglutina el encuentro junto a Eurosurfas y Equiplast, los salones de tratamientos de superficies, y el de plástico y caucho respectivamente, en lo que denomina El encuentro de la química aplicada del Mediterráneo. A su vez, todas estas ferias se enmarcarán por primera vez en un macroevento que prepara la organizadora de congresos barcelonesa durante los mismos días: la Semana de la Industria 4.0, donde confluirán ocho grandes salones.

Antón Valero, el presidente a su vez de Feique y del salón, cree que más que un cambio de imagen, el evento sirve para explicar "una cara del sector que siempre ha existido pero que no hemos sabido presentar". 22 firmas —entre las que están líderes de la industria como Air Liquide, BASF, Cepsa, Dow Chemical Ibérica, Ercros, Panreac Química, Praxair o Repsol—, acudirán bajo un diseño expositivo común en una zona que ocupará 2.500 metros cuadrados de los 18.000 totales. Aquí presentarán uno o dos ejemplos cada una sobre eficiencia energética, hidráulica, materiales inteligentes o economía circular. Se podrán ver impresoras 3D que trabajan con plástico biodegradable y con PVC, o sistemas digitales para la depuración y reutilización del agua, así como materiales creativos para automóviles.

Precisamente en el mundo de la automoción es donde habrá un gran número de propuestas, según la organización, con prototipos de bicicletas eléctricas, un coche de gas licuado de petróleo, sistemas para la captura del dióxido de carbono o de repostaje sostenible de nitrógeno para el transporte refrigerado. En general, esta exposición se vertebrará en dos grandes ejes temáticos: Smart World (que versa sobre la contribución de la química al desarrollo sostenible y las soluciones globales) y Smart Life (sobre la apuesta de la química a soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas).

Vuelta de tuerca

Para Valero, el Smart Chemistry es también una darle una vuelta de tuerca a Expoquimia en la forma de exponer. "Antes la gente iba a la feria a ver las novedades; ahora eso lo tiene en Internet. Lo que puede hacer ahora es tocar y comprobar estos cambios", añade. "El salón llega en un momento en que estamos en plena implantación del acuerdo de París y pleno desarrollo legislativo de la leyes de cambio climático, economía circular, o directivas de emisiones de dióxido de carbono, que tendrán impacto en todas las actividades industriales. Por lo tanto estamos en un punto de inflexión muy importante en el que la industria química será la encargada de suministrar nuevos materiales, alternativas al carbón, y ayudar a cumplir esos objetivos".

La Fira acogerá en paralelo las Jornadas de Análisis Instrumental o del décimo Congreso Mundial de Ingeniería Química (WCCE, en sus siglas en inglés), que prevé congregar a más de 3.000 congresistas y que se celebran por primera vez en España.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_