_
_
_
_
_

El precio del crudo cae con fuerza tras aumentar las reservas

La mayor producción de EE UU coincide con el aumento del ‘stock’ de la OPEP

Jesús Sérvulo González
Una instalación de extracción de petróleo.
Una instalación de extracción de petróleo.EFE

El precio del petróleo sufrió este miércoles un severo ajuste de más del 3% después de conocerse que que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) espera un aumento de la produccion durante el próximo año. El barril de crudo brent, de referencia en Europa, llegó a cotizarse por debajo de los 47 dólares tras perder algo más de un 3,55%, su nivel más bajo en cinco semana. A la depreciación del petróleo también contribuyó el hecho de que Estados Unidos revelara este miércoles que tiene una acumulación de inventarios superior a la esperada. El mercado espera que el abaratamiento del petróleo se traslade a los combustibles.

Más información
El petróleo cierra en mínimos de seis meses por el débil consumo en EE UU
El precio del petróleo cae pese al acuerdo de la OPEP para restringir la oferta
La OPEP baraja más recortes en la oferta de petróleo también en 2018

“Las preocupaciones inmediatas sobre las existencias obstinadamente altas debido al aumento de la producción mundial están presionando los precios del petróleo, que han caído a niveles no vistos desde la reunión ministerial de la OPEP a fines de noviembre”, explica el organismo con sede en París, en el informe sobre perspectivas del mercado publicado este miércoles. La Agencia de la Energía cree que aunque la demanda de crudo se recuperará en los próximos meses, no será hasta, al menos, el segundo trimestre de 2018 cuando el mercado alcance el equilibrio. Explica que aunque los países de la OPEP han acordado ampliar hasta marzo los recortes de la producción hay otros países que no pertenecen al club que están aumentándola.

El organismo apunta, entre otros países, a Estados Unidos, que está aumentando su producción con rapidez. “Nuestra primera mirada al 2018 sugiere que la producción de crudo estadounidense crecerá año tras año, pero tal es el dinamismo de esta industria extraordinaria y diversa, que es posible que el crecimiento sea más rápido”, augura la institución dirigida por Fatih Birol.

Precisamente, la OPEP ha difundido esta misma semana el nivel de sus reservas. Pese a las restricciones pactadas entre los miembros, la producción de petróleo de este club liderado por Arabia Saudí, aumentó durante el pasado mes de mayo hsata los 32,15 millones de barriles al día, un incremento del 1,05% respecto al mes anterior.

“La perspectiva del petróleo depende de la efectividad de los recortes de la OPEP en relación con los aumentos de la oferta de los Estados Unidos”, indicó este miércoles William O'Loughlin, analista de Rivkin Securities de Australia, a Reuters.

El precio del petróleo ha caído un 12% desde el pasado 25 de mayo, cuando la OPEP y sus socios acordaron ampliar hasta marzo de 2018 el recorte de suministro para intentar subir los precios, pero los inventarios de todo el mundo están tardando en drenar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_