_
_
_
_
_

Bruselas investiga a Nike, Universal y Sanrio por restringir la venta de sus productos

Las autoridades buscan dilucidar si pusieron barreras a la distribución de sus marcas ilegalmente

Álvaro Sánchez
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. EFE

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la apertura de sendas investigaciones contra las empresas estadounidenses Nike y Universal Studios, y la japonesa Sanrio —propietaria de la marca Hello Kitty— por obstaculizar la libre competencia. Bruselas sospecha que su política de concesión de licencias restringe ilegalmente la venta de las marcas que gestionan, lo que habría dificultado su comercialización a través de Internet así como su distribución dentro de las fronteras de la UE, perjudicando así a los consumidores.

Más información
Bruselas multa a Facebook con 110 millones por datos engañosos en la compra de Whatsapp
Bruselas investiga a Aspen Pharma por “subidas injustificadas” de medicinas contra el cáncer

"Vamos a examinar si las prácticas en materia de licencias y distribución empleadas por estas tres empresas impiden ocasionalmente a los consumidores acceder a una oferta más amplia y a mejores precios en el mercado único", ha señalado en un comunicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Este trío de empresas son las responsables de otorgar las licencias para usar algunas de las marcas más relevantes del planeta. En el caso del fabricante de ropa deportiva Nike, posee los derechos de los productos del FC Barcelona, en el de Universal Studios los de las películas de Los Minions o Gru, mi villano favorito y en el de Sanrio la ya citada Hello Kitty. Todas ellas controlan el uso de las imágenes o textos que aparecen en prendas de ropa, zapatos, accesorios para el teléfono, mochilas o juguetes como reclamo para facilitar su venta, una estrategia que en muchos casos está especialmente enfocada en atraer la atención de la clientela infantil o adolescente.

Las autoridades europeas han iniciado las investigaciones después de haber efectuado un auténtico barrido de la actividad de 1.900 compañías y unos 8.000 contratos de licencias y distribución. Bruselas ha aclarado que la apertura de las pesquisas no presupone la culpabilidad de las tres empresas, pero si la Comisión logra probar que las compañías dificultaron su distribución, se enfrentan a una multa por incumplir las normas comunitarias, que prohíben las prácticas contrarias a la libre Competencia.

En los últimos meses, los responsables de Competencia han abierto varias investigaciones por eventuales prácticas anticompetitivas en el sector del comercio electrónico. Una de ellas afecta a la cadena hotelera española Meliá, a la que la Comisión investiga por fijar precios diferentes según la nacionalidad o el país de residencia de los clientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_