Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La antigua Pescanova rebota en Bolsa y sus acciones suben el 180%

La compañía volvió a cotizar la semana pasada tras estar cuatro años suspendida

La sede de Pescanova en Chapela (Redondela)
La sede de Pescanova en Chapela (Redondela)

La antigua Pescanova estuvo más de cuatro años congelada en Bolsa. Y ahora parece estar resucitando tras su vuelta al parqué. Los títulos de esta empresa de congelados fueron suspendidos de cotización en 2012 cuando valían 5,91 euros. Tras aquella decisión, se destaparon los detalles del fraude contable con el que la empresa escondió una enorme deuda, entró en concurso de acreedores, los bancos convirtieron la deuda en acciones y fundaron otra empresa, Nueva Pescanova, que absorbió todos los activos.

Ampliación tras ampliación, a la antigua Pescanova el único activo que le quedó fue el 1,7% de esa Nueva Pescanova. Y sus propias acciones congeladas en Bolsa. El pasado miércoles volvieron a cotizar. Partieron de 5,91 euros, el precio al que se habían quedado suspendidas en marzo de 2013, antes del concurso de acreedores. Sufrieron un enorme varapalo: se hundieron el 95,4%, hasta los 0,27 euros. Al día siguiente volvieron a perder otro 14,8%, hasta 0,23 euros. ¿Y después? Contra todo pronóstico, recuperan terreno.

Las acciones de la antigua Pescanova este lunes se dispararon. En una sola jornada subieron otro 180,82%. Cerraron con un precio de 1,23 euros. El viernes ya había vivido su primera resurrección, con una subida del 90,4%. La compañía vale tras estas subidas en Bolsa 35,3 millones de euros.

El precio sigue muy lejos de los 5,91 euros que costaban antes de la enorme crisis. Pero tampoco la empresa se parece a la de entonces: ha perdido los activos (desde edificios o derechos de pesca), que fueron traspasados a Nueva Pescanova. La antigua Pescanova es una sociedad cartera, cuya única propiedad es el 1,27% de la sociedad refundada.

Aun así, la semana pasada los gestores de la compañía cotizada aseguraron que seguirán peleando judicialmente para que se considere que su participación en nueva Pescanova es del 20%, el porcentaje que controlaban antes de las últimas ampliaciones de capital, la última aprobada el pasado 19 de abril.