_
_
_
_
_

Guindos augura un crecimiento “histórico” del empleo en el segundo trimestre

El ministro ha afirmado en el Foro 'El Perú del futuro' que el crecimiento de la economía entre abril y junio será "más fuerte"

Guindos junto al Ministro de Economía y Finanzas de Perú.Vídeo: Claudio Álvarez
Thiago Ferrer Morini

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este lunes que el segundo trimestre va a ser "histórico" en términos de creación de empleo. Durante su intervención en el foro El Perú del futuro –organizado por el diario EL PAÍS y con el patrocinio de Enagás, Iberia, Repsol y Telefónica–, ha afirmado además que el crecimiento de la economía entre abril y junio será "más fuerte" que el registrado en el primer trimestre del año, cuando el avance fue del 0,8%.

Más información
Kuczynski: “Quisiera atraer a constructoras españolas después del escándalo de Odebrecht”
Sin titulo
Tantas veces Kuczynski
El Foro 'El Perú del futuro', en imágenes

"La evolución reciente de la economía española de alguna forma está superando las expectativas que teníamos. En el primer trimestre fue un crecimiento del 0,8% trimestral, es decir, un 3% anualizado y yo creo que el segundo trimestre va a ser más fuerte. Yo espero que el crecimiento y la creación de empleo, que es el principal reto de la economía española, en el segundo trimestre de este año sea histórico". Así ha valorado Guindos la marcha de España. Sobre el crecimiento "histórico", fuentes del Ministerio de Economía han señalado después que se refería a la mejora en el mercado laboral. Sobre el crecimiento, el alza superior al 3% no será la mayor de los registros, aunque sí estará por encima de la previsión del Gobierno para 2017 que, de momento, se mantiene en el 2,7%. "Los datos", ha dicho Guindos, "ponen de manifiesto los efectos de las reformas".

Un incremento "histórico" del empleo en este trimestre supone que en solo tres meses se crearán más de 424.500 puestos de trabajo. Este fue el incremento de la primavera de 2005, cuando en plena burbuja se marcó un récord que todavía está vigente, según la serie estadística de la encuesta de población activa (EPA).

Sobre las oportunidades en el exterior, el ministro ha señalado que "Europa debe aprovechar el hueco que Estados Unidos deja en América Latina". Guindos participaba en una de las mesas del evento, bajo el título: La salida de la crisis: ¿qué recuperación?, en la que ha conversado con Alfredo Eduardo Thorne Vetter, ministro de Economía y Finanzas de la República del Perú.

Al inicio ha repasado la salida de España de la crisis y ha destacado los efectos de las reformas realizadas por el Ejecutivo en la economía. "Lo que tenemos que hacer es impedir que las reformas se reviertan" y que "se mantenga el rumbo" durante los próximos ejercicios, ha señalado. Guindos considera que todavía queda por recuperar parte del empleo perdido durante la crisis. Sobre la buena marcha de la creación de puestos de trabajo, la recuperación histórica señala que la van confirmando los datos adelantados que se van teniendo de afiliación a la Seguridad Social.

Oportunidades en Perú

"Perú es un mercado de grandes posibilidades", ha alabado Guindos. "Más allá de la dependencia de materias primas se puede ir diversificando hacia otros sitios. Las empresas españolas saben que tienen muchas posibilidades", ha insistido. El presidente viene en estos momentos también de animar la inversión desde Francia. Según el ministro español, es positivo, porque la competencia siempre lo es. "Los mercados internacionales, y también el peruano, son mercados abiertos", ha explicado.

Por su parte, el ministro peruano Eduardo Thorne ha señalado los sectores más interesantes para España en Perú en materia de inversiones. "Hay que atraer constructoras. España nos está ayudando a hacer la refinería del norte. Nos ha ayudado en la cuestión financiera. Tenemos inversiones en telecomunicaciones. El del agua y el saneamiento es otro sector importante en el que buscamos inversiones y donde buscamos una serie de proyectos para subastarlos de manera conjunta. En transportes tenemos concesionarios en la línea dos del metro. Tenemos en marcha un tren de cercanías donde nos gustaría tener inversiones españolas... Podría seguir todo el día", ha repasado el ministro de Economía peruano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_