_
_
_
_
_

La libra cae con fuerza tras conocerse los resultados de las elecciones

La moneda británica pierde terreno frente al dólar y al euro, pero la Bolsa sube

Un empleado de banca cuenta un fajo de libras en Bangkok.
Un empleado de banca cuenta un fajo de libras en Bangkok.REUTERS

La libra esterlina ha caído de manera consistente a medida que se han ido conociendo los resultados de las elecciones generales en Reino Unido, que con un 99% de los votos escrutados confirman que el partido conservador de la primera ministra, Theresa May, ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento que tenía desde 2015. Este viernes, la divisa bajó un 1,8% frente al euro y tocó su punto más bajo frente al dólar desde abril (1,2695 dólares), cuando May convocó las elecciones anticipadas. En concreto, la libra cotizaba en la apertura de los mercados europeos en 1,2688 dólares, frente a los 1,2951 del cierre del jueves. La Bolsa, por otro lado, abrió este viernes al alza. El FTSE 100, el principal índice británico, sube casi un 1% hasta rebasar los 7.500 puntos.

Más información
Elecciones en Reino Unido: Historia de dos Kensington
Las elecciones en Reino Unido, en vivo

La divisa británica ya había empezado a caer el jueves después de que el único sondeo a pie de urna divulgado en Reino Unido otorgara a los tories la pérdida de la mayoría absoluta que ostentaban en el Parlamento británico. Así, la moneda británica cotizaba en el mercado continuo a 1,14 euros, mientras que perdía un 2% frente a la divisa estadounidense, hasta 1,27 dólares. 

Los inversores habían dado por descontado una clara victoria para Theresa May; pero la falta de una sólida mayoría parlamentaria que garantice la gobernabilidad y dé fortaleza al Gobierno para negociar el Brexit con Bruselas es una mala noticia para la divisa británica. La libra había empezado a retroceder después de que la encuesta hecha por las cadenas BBC, ITV y Sky, otorgase a los conservadores 314 escaños, 17 menos que los que tenían en el momento de la disolución del Parlamento en mayo.

Con el 99% escrutado y 643 de los 650 escaños asignados, los conservadores obtienen 313 escaños (42,35%, -12), insuficiente para tener la mayoría absoluta (326 escaños). Le siguen, a dos puntos, los laboristas con 260 (40,2%, +28), el nacionalista escocés SNP ha logrado 35 (-21), el Partido Liberal Demócrata saca 12 (+4), el Partido Unionista tiene 10 (+2) y el resto se reparten 13 (-2).

Pese a la pérdida de valor de la libra frente al euro, los mercados asiáticos abrían con ligeras subidas, confiando en la posibilidad de que un Gobierno en minoría de los conservadores británicos favorezca en una separación menos dura entre el Reino Unido y la Unión Europea. "El retroceso de May podría conducir a un Brexit suave, algo que no es tan malo para la economía británica en el largo plazo", aseguró a France Presse Minori Uchida, jefe de mercados globales del Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_