_
_
_
_
_

Consumidores de Perú boicotean una empresa de lácteos

La firma, líder en el país, vendía dos de sus productos como leche evaporada sin serlo

Gloria, la empresa de lácteos líder en Perú, afronta críticas de los consumidores por haber vendido dos de sus productos como leche evaporada sin serlo. El ente regulador, ante las protestas de los ciudadanos y el reconocimiento del error de la autoridad sanitaria, ordenó el pasado miércoles retirarlos del mercado.

Los consumidores peruanos descubrieron el engaño hace una semana después de que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos prohibiera la importación y venta de las dos presentaciones de la línea Pura Vida debido a que la etiqueta decía que era leche evaporada, sin serlo, pues contiene un 40% de otros ingredientes.

“Los productos contienen en su etiquetado ilustraciones y declaraciones que pueden llevar a ideas erróneas de la naturaleza del producto, de forma tal que puede inducir al comprador a suponer que el alimento se relaciona en forma alguna con un producto totalmente lácteo”, señala la resolución panameña del 11 de mayo, conocida en Perú tres semanas después.

Tras las críticas masivas en las redes sociales y en la prensa, y el pronunciamiento de dos asociaciones de defensa de los consumidores, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió el martes una investigación sobre el rotulado y la publicidad. La Dirección General de Salud (Digesa) reportó, además, que evaluaría el registro sanitario que había otorgado.

Pero el mismo día, el gerente general de Gloria, Robert Priday, reconoció en una entrevista en la radio que Pura Vida “no es una leche, sino un producto lácteo”. “El engaño no ha sido voluntario. Probablemente, podamos escribir el contenido con letras un poquito más grandes”, añadió.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso convocó el pasado miércoles a una sesión extraordinaria a la Dirección General de Salud, la entidad que concede los registros sanitarios. “Nos sentimos indignados. Sabemos que no es leche. Por eso estamos admitiendo el error y lo vamos a corregir”, aseguró la directora de certificaciones y autorizaciones de esa entidad, Eva Eugenia Nieva. Horas después, la Comisión de Protección del Consumidor de Indecopi ordenó el cese de la comercialización de la bebida en Perú.

En 2010, la competencia de Gloria denunció a la empresa ante el Indecopi por publicidad engañosa en ese mismo producto, pero el ente regulador no admitió a trámite el caso. En 2012 revirtió la decisión y sancionó a la compañía con 22.000 dólares, una multa que el Poder Judicial refrendó el año pasado.

Carlos Zúñiga, director de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, dijo a EL PAÍS que hubo una irregularidad en Dirección General de Salud porque la firma obtuvo el registro sanitario en 2014 para “alimento lácteo evaporado”, pero en 2015 lo modificó a “leche evaporada parcialmente descremada”. “La frase en la etiqueta debería empezar con ‘mezcla de’ para saber que no es leche pura. Pero como Digesa autorizó el cambio para Gloria, las otras empresas, Laive y Nestlé, hicieron lo mismo”, precisó Zúñiga.

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú estima que este caso no es solo un problema de etiquetado, sino de salud pública, porque varias marcas usan carragenina, un insumo cancerígeno que sirve para mezclar leche en polvo con fresca en la fabricación de la leche evaporada. El Grupo Gloria exporta leche a más de 50 países y en 2014 fue la marca más valorada en Perú, según un estudio de Young and Rubicam.

“Hemos visto más demanda de leche fresca”

Con memes y virales, los consumidores han llamado a boicotear a Gloria y comprar a pequeños productores. “Ha venido mucha más gente. Lo primero que preguntan es si la leche que vendemos es de vaca”, comenta Paulo Giuffra, a cargo de Proveeduría Leche Fresca, un pequeño negocio instalado hace dos años en Lima.

Julio Requena, que administra Miskylac, una planta de lácteos en la sierra central, también ve cambios: “Hemos visto más demanda de leche fresca pasteurizada, hemos recibido pedidos. Pero hay un problema: las personas se preocupan ahora por la procedencia natural del producto, pero aún no por la inocuidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_