_
_
_
_
_
Feminismo

La Universitat de València estrena una Cátedra de Economía Feminista

La directora será la experta en genero y empleo de la Comisión Europea, María Luisa Moltó

A la izquierda, el consejero de Economía, Rafael Climent, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el rector Esteban Morcillo.
A la izquierda, el consejero de Economía, Rafael Climent, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el rector Esteban Morcillo.Mònica Torres

“Con esta iniciativa ampliamos el gran angular del feminismo para entrar en el corazón de lo que mueve nuestro sistema, que es la economía", ha señalado la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante la presentación de la Cátedra de Economía Feminista, junto al rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el consejero de Economía, Rafael Climent. "Feminizamos la economía o las generaciones futuras van a tener problemas", ha agregado Oltra.

Más información
Los diez datos que demuestran que las mujeres sufren discriminación laboral
Las españolas en cargos ejecutivos ganan un 16% menos que los hombres

La cátedra, que dispondrá de un presupuesto de 30.000 euros aportados por el Consell, que la aprobará el próximo viernes, pretende avanzar en la feminización de la sociedad, cambiando el concepto de economía. "Cuando se piensa en Economía, se piensa en macro cifras, pero es un concepto más amplio, de cómo gestionamos los recursos y el tiempo que tenemos para que la gente se pueda ganar la vida y sea mínimamente feliz", ha apuntado la vicepresidenta.

Para la consejera y líder de Compromís, coalición que gobierna en la Comunidad Valenciana con los socialistas y el apoyo de Podemos, no es casual que los Premios Max hayan tenido una reivindicación feminista y hayan visibilizado a las mujeres de las artes escénicas, o que los Jaume I hayan premiado, por primera vez, a más mujeres que hombres. “Todo forma parte de una corriente que estamos impulsando desde los poderes públicos y, obviamente, desde la sociedad para construir un mundo más igualitario que acabe con la desigualdad entre hombres y mujeres", ha remarcado Oltra.

La cátedra prevé durante el primer semestre actividades formativas, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y la difusión permanente de la economía feminista. El rector de la Universitat de València lo considera un reconocimiento a la institución en su esfuerzo por reforzar el empoderamiento de las mujeres. "Queremos continuar siendo una universidad de referencia en los temas de feminismo, ya que tenemos una potente unidad de igualdad a través del Instituto Universitario de Igualdad de la Mujer, donde se genera conocimiento y nuevas ideas en esta línea de feminismo", ha destacado Morcillo.

La cátedra también quiere plantear cómo ha de ser la economía para que sea sostenible a largo plazo. “No se valora el trabajo invisible, aquel que no tiene precio, cuando es un sostén fundamental de nuestra sociedad. De hecho, el Producto Interior Bruto (PIB), uno de los principales indicadores económicos, no tiene en cuenta que más del 50% de nuestra economía no es remunerada”, ha explicado el responsable de Economía. Climent ha indicado que la cátedra analizará la situación económica teniendo en cuenta el trabajo reproductivo y de cuidados, porque es el que “sostiene nuestra sociedad, y que, mayoritariamente, realizan mujeres”, ha agregado el consejero.

María Luis Moltó, catedrática de Económicas y Empresariales, que durante más de 10 años ha dirigido el Institut Universitari d'Estudis de la Dona, será la directora de la cátedra. "Es una gran oportunidad y tiene mucho mérito que haya sido un Gobierno de izquierdas el que la impulse porque era una demanda por cubrir", ha señalado a EL PAÍS.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_