_
_
_
_
_

Walmart lidera el Fortune 500 con Apple tercera

La cadena comercial generó casi cuatro veces más ingresos que el portal de comercio electrónico Amazon

El consejero delegado de Walmart con un empleado
El consejero delegado de Walmart con un empleadoJason Ivester (AP)

La cadena de hipermercados Walmart volvió a colocarse por quinto año consecutivo en lo más alto de la lista del Fortune 500, que realiza esta clasificación sobre la base de los ingresos que generan las grandes corporaciones. Le sigue el conglomerado Berkshire Hathaway, de Warren Buffett. En el tercer lugar aparece Apple, que desbanca a la cuarta posición a la petrolera Exxon Mobil.

Más información
Las acciones de Google y Amazon superan la barrera de los 1.000 dólares
Amazon ataca a Walmart donde más le duele
El desafío industrial de Tesla

Las empresas que integran la clasificación representan dos tercios del producto interior bruto de Estados Unidos. Los ingresos combinados de las 500 corporaciones ascienden a 12 billones de dólares. Walmart registró ventas por valor de 485.900 millones el pasado ejercicio, más del doble que sus dos inmediatas seguidoras y casi cuatro veces más que Amazon, la duodécima, su gran rival en el comercio minorista.

El grupo de cabeza del Fortune 500 lo completa, en el quinto lugar, la compañía McKesson. Esta corporación se dedicada a la distribución de productos farmacéuticos. El negocio de la salud tiene un peso cada vez mayor en la economía. Entre las diez mayores empresas que aparecen en la clasificación están también la aseguradora UnitedHealth, sexta, y la cadena de parafarmacias CVS Health, séptima.

Las automovilísticas General Motor y Ford Motor están también entre las diez primeras sociedades por ingresos, la octava y la décima respectivamente. Tesla, que hace algunas semanas se convirtió el mayor fabricante de coches por capitalización bursátil, aparece en el puesto 383 de la lista con unas ventas que son 24 veces inferiores a las de su gran rival de Detroit. La telefónica AT&T es la novena.

La clasificación de la revista Fortune es un reflejo de las fuerzas que mueven la economía. Amazon subió ocho puestos cuando se compara con la lista de hace un año. Alphabet pasó del 36 al 27. El salto de Facebook fue aún mayor. La red social de Mark Zuckerberg se cuela justo en el grupo de las 100 mayores compañías, tras remontar de la 157 posición. Netflix es la 314, desde el 379 lugar.

El beneficio combinado de las empresas del Fortune 500 fue de 890.000 millones. La compañía más rentable es Apple, con una ganancia anual de 45.690 millones. Es casi el doble que el grupo financiero JPMorgan Chase, la segunda empresa que más gana en la clasificación, y que Berkshire Hathaway. Les siguen el banco Wells Fargo y la matriz del buscador Google.

Walmart es también el mayor empleador privado, con 2,3 millones de asalariados. Le sigue muy de lejos la cadena de supermercados Kroger, con 443.000 empleados. Las empresas del Fortune 500 tienen una plantilla global que asciende a 28,2 millones de personas, la mitad que la población española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_