_
_
_
_
_

Los especuladores que apostaron a la baja pueden perder por partida doble

Los 'hedge funds' con posiciones en corto sobre el Popular deberán pagar un interés a quién les prestó los títulos si el contrato no contempla el colapso de la cotización

David Fernández
Cotización del Banco Popular en la Bolsa de Madrid
Cotización del Banco Popular en la Bolsa de MadridFERNANDO ALVARADO (EFE)

La cotización del Banco Popular ha sido pasto de la especulación desde hace meses. La debilidad de la entidad ha permitido a numerosos hedge funds ganar mucho dinero apostando por la caída del valor. El problema llega ahora para aquellos inversores que apuraron demasiado esta operativa ya que las acciones valen cero y han pasado a ser directamente propiedad del Banco Santander. Además, algunos de estos fondos de alto riesgo podrían seguir pagando por títulos que ya no existen debido a las características de la estrategia que usaron.

Cuando un inversor quiere apostar por la caída de un valor tiene diferentes alternativas. Puede usar productos derivados (swaps, futuros, opciones...), pero la vía más utilizada es el préstamo de valores. Esta operación consiste en pedir prestados títulos a un accionista para venderlos en el mercado con la esperanza de recomprarlos después a un precio inferior. El alquiler de acciones se fija durante un tiempo determinado y a cambio de un interés que cobrará el prestamista. "Esta estrategia ha quedado invalidada porque las acciones del Popular ya no cotizan. Ahora queda por ver, contrato a contrato, si el hedge funds tiene que seguir pagando un tipo de interés. Si no se incluyó ninguna cláusula que exonerara de ello en caso de colapso del valor, tendrían que asumirlo", comentan fuentes del mercado.

Los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalan que las posiciones cortas sobre el Banco Popular representan el 12,06% del capital. A principios del pasado mes de septiembre los bajistas apenas representaban el 3% del capital lo que refleja el aumento de la especulación sobre el valor en los últimos meses. Las principales apuestas en corto corresponde a fondos de alto riesgo como Samlym Capital (1,8%) y Marshall Wace (1,68%).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_