_
_
_
_
_

El Santander ampliará capital en 7.000 millones para digerir la compra del Banco Popular

El banco mantiene sus objetivos de crecimiento del dividendo y del beneficio por acción

Entrada del complejo del Santander en Boadilla del Monte.
Entrada del complejo del Santander en Boadilla del Monte.JAIME VILLANUEVA
Más información
El Santander compra el Banco Popular por un euro para evitar su caída
Los accionistas del Banco Popular perderán el 100% de su inversión

El Banco Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros para digerir la compra del Banco Popular, según ha informado la entidad a la CNMV este miércoles. La operación servirá para cubrir el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular. Los accionistas del banco cántabro tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capitaels. El Banco Santander asegura tener compromisos para el aseguramiento por el todo el importe.

El Santander ha anunciado este miércoles la adquisición del Banco Popular tras la subasta llevaba a cabo por el Fondo Único de Resolución (FUR) y el FROB español en la que Santander fue seleccionada como entidad adjudicataria y pagará un euro de valor simbólico, según ha informado la entidad en un comunicado. La entidad espera que la operación tenga un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020 y un crecimiento del beneficio por acción en 2019. La entidad resultante aumentará su rentabilidad y generará sinergias de costes cercanas a los 500 millones de euros anuales a partir de 2020, según el banco.

La Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización del Popular y los accionistas del Banco Popular perderán el 100% de su inversión en las acciones de la entidad tras el traspaso de todo el capital por un euro al Banco Santander.

"Damos la bienvenida a los clientes del Banco Popular, que pasan a formar parte del grupo Santander. Vamos a trabajar duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro", ha declarado a través de un comunicado Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Provisiones para el ladrillo

Para situar el nivel de provisiones y de capital de Banco Popular en línea con el resto del Grupo, Santander hará 7.900 millones de euros de provisiones adicionales para activos improductivos, incluidos 7.200 millones de euros para activos inmobiliarios. Eso llevará el nivel de cobertura del riesgo vinculado a la actividad inmobiliaria del 45% al 69%, significativamente por encima de la media del sector que es del 52%.

La integración del Banco Santander y Banco Popular reforzará significativamente las franquicias del grupo en España y en Portugal. En España, la entidad resultante, que operará con la marca Santander, se convertirá en el banco líder en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. Tendrá una cuota de mercado en crédito del 20% y una cuota del 25% en pymes, un segmento clave para el crecimiento de la economía española.

El Banco Santander asegura que mantiene sus objetivos comerciales y financieros para 2017-2018, incluido el incremento del beneficio por acción, del dividendo por acción, del valor neto tangible por acción y del capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_