_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

En España hay exclusión financiera

En los bancos se puede operar por Internet, pero hoy la brecha digital es tan grande como la brecha económica entre ricos y pobres

Sucursal cerrada en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona).
Sucursal cerrada en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona).Carles Ribas

El 10 de mayo, publicó un artículo este periódico, firmado por el Sr. Martínez Campuzano como portavoz de la AEB, en el que mantenía que en nuestro país no hay exclusión financiera. En el mismo, afirmaba que el 92% de la población “vive en pueblos con dos o más bancos diferentes” y que el Banco Mundial cifra la inclusión financiera en el 98%. Desde FeSMC-UGT no vemos verosímiles esas cifran tan generosas, y menos tras el cierre de más de 15.000 oficinas bancarias desde 2008.

Alguien puede decir que ya no es necesario acudir a la sucursal, porque se puede operar a través de las web de las entidades. Y eso será cierto posiblemente dentro de un par de décadas, pero hoy la brecha digital es tan grande como la brecha económica entre ricos y pobres.

Son muy pocos los municipios en nuestro país que cuentan con cobertura de banda ancha. Hay estudios, por ejemplo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que muestra que la brecha digital en España se agranda en lugar de reducirse, en paralelo a las desigualdades sociales que han aumentado en estos largos años de crisis.

La UGT, considera que la regulación de los mercados de banda ancha que ha llevado a cabo la CNMC es precisamente una de las causas del aumento en la brecha digital, que provoca que más de tres millones de españoles tengan una conexión a Internet lenta e inestable. Para UGT, es prioritario articular un plan integral contra la Brecha Digital, empleando un Servicio Universal.

Lo anterior, en cuanto a lo que se refiere a la exclusión financiera en lo que al acceso físico o digital se refiere. Pero, además, no podemos ni debemos olvidar la exclusión financiera clásica, la que se produce por motivos económicos.

Según datos del Ministerio de Empleo, en su resumen de datos del día 10 de este mismo mes de mayo, el 25,75 % de los asalariados: 3.950.300 trabajadores y trabajadoras tienen un contrato temporal, y 4.255.000 de trabajadores en edad de trabajar están desempleados. De enero a abril, se han registrado 6.423.400 contratos, de los que el 90,17 por ciento, 5.792.300 son temporales.

En general, las entidades financieras continúan con el freno de mano echado a la hora de otorgar préstamos, pero cuando el demandante de un préstamo acude con una nómina correspondiente a un contrato temporal, las probabilidades de que le otorguen lo solicitado son muy bajas. Ni que decir tiene que si el solicitante es un desempleado, las posibilidades son nulas.

En España hay exclusión financiera, lo pinten como lo pinten.

Roberto Tornamira Sánchez es secretario del sector financiero de FeSMC-UGT

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_