_
_
_
_
_

Motocicletas: baratas, rápidas y principales responsables de la muerte de los niños latinoamericanos

Los latinoamericanos creen que los niños viajan seguros en motocicleta y eligen este medio de transporte por economía y rapidez. La evidencia demuestra todo lo contrario

Cuando Ezequiel tenía tan solo un año de edad, su madre y su padre murieron en un accidente de motocicleta ocurrido en una carretera uruguaya. Él también iba en la moto, y si bien logró sobrevivir, las secuelas fueron irreversibles. Hoy, a sus cuatro años, Ezequiel no camina, ni lo hará.

En América Latina y el Caribe, los siniestros de tránsito hacen estragos entre las poblaciones más jóvenes. Las lesiones causadas por accidentes viales son la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años en una decena de países de la región. Al enfocar las estadísticas exclusivamente en motocicletas, países como Brasil, Colombia, República Dominicana y Uruguay reportan que este tipo de vehículo es responsable de casi la mitad de los fallecidos en siniestros viales, convirtiendo el uso del mismo en uno de los principales desafíos en materia de seguridad vial de la región.

El traslado de niños en moto en América Latina fue el tema de un estudio sin precedentes realizado por la fundación uruguaya Gonzalo Rodríguez en 45 ciudades de seis países: Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. República Dominicana es el país del estudio que posee la mayor tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes, una cifra cercana a las más alta del mundo; en tanto que Argentina tiene la tasa más baja de los seis países en estudio, según datos del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI).

El análisis, que cuenta con la colaboración del Banco Mundial, la Fundación UPS, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y OISEVI, se basó en la observación de medidas de seguridad a usuarios de motocicletas y encuestas a quienes transportan habitualmente niños en moto, para definir percepciones, hábitos y conocimientos respecto a la temática.

Uno de los hallazgos más impactantes es que más de la mitad de los adultos encuestados en los seis países opinaron que la motocicleta es un medio seguro para el traslado de niños.

“Existe un 80% de las madres y padres que llevan a sus hijos en moto que no perciben este medio de transporte como un riesgo. Tenemos un gran trabajo por delante para generar conciencia sobre el gran riesgo de muerte o lesión de por vida, al que se expone a un niño cuando se lo sube a una moto. Un niño que se muera o quede lesionado de por vida, por algo que es evitable, para nosotros es inaceptable”, afirma María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación que lideró la investigación.

Rápido y barato

Los datos varían por país, e incluso son radicalmente diferentes cuando se analizan distintas ciudades del mismo país. No obstante, el estudio muestra un punto en común: en los seis países estudiados, los usuarios de motocicletas eligen este medio de trasporte por razones económicas y rapidez. Los colombianos, además, agregan un tercer motivo: la mala calidad del transporte público.

La cantidad de motocicletas que circulan en las ciudades de América Latina es cada vez mayor: En Brasil, la plaza de motocicletas se incrementó un 346% en tan sólo 11 años, y el porcentaje de menores de 17 años fallecidos en una motocicleta también aumentó drásticamente: en 1996 representaron el 1% de las víctimas fatales en el tránsito, en 2006 alcanzaron el 12% y en 2014 fueron el 26%.

“La comunidad internacional no está cumpliendo con las metas acordadas para la Década de Acción de Seguridad Vial. Es imperativo tomar acciones contundentes para mejorar las políticas de seguridad vial, y en América Latina es clave poner el foco en el desafío de las motocicletas”, afirma Verónica Raffo, especialista senior en Seguridad Vial del Banco Mundial.

Muchos de quienes no hacen uso de medidas de seguridad como el casco, el chaleco reflectante, o las luces justifican el porqué de su accionar, y aducen a preconceptos, incomodidad, falta de conocimiento, e incluso al hecho de que producen calor. Veamos los casos por país:

República Dominicana

En la isla caribeña, donde solamente cuatro de cada 10 conductores de motocicleta declaran usar casco siempre, el motivo principal para no hacer uso de elementos de seguridad es la creencia de que “no me va a pasar nada”, seguido por desconocimiento de dichas medidas. Si bien el país tiene una ley nacional que regula el tránsito, esta norma no contempla el traslado de niños en motocicletas, y solamente regula el uso del casco y la cantidad de pasajeros.

Argentina

En Argentina los conductores se justifican en la falta de costumbre (50%), seguida por la incomodidad que les genera (16%). Si bien Argentina cuenta con una ley nacional de tránsito, en la misma no se regula el traslado de niños en motocicleta. Buenos Aires es la única ciudad del estudio que tiene una reglamentación que prohíbe el traslado de niños; sin embargo, la capital de Argentina registró la mayor cantidad de niños viajando en moto durante el período del estudio.

Uruguay

Por su parte, el 39% de los uruguayos que no utiliza medidas de seguridad al viajar con niños lo hace porque cree que “no le va a pasar nada”, o por un tema de “incomodidad”. En este país sudamericano, y de acuerdo a lo publicado en el último Informe de Siniestralidad Vial, la tendencia de niños y adolescentes siniestrados en el tránsito descendió por segundo año consecutivo. No obstante, la cantidad de niños y adolescentes fallecidos en motos aumentó un 67% en 2016 respecto al 2015. Los autores del informe afirman que Uruguay tiene una de las reglamentaciones más completas de los seis países en estudio, ya que la misma contempla el traslado de niños en motocicletas y el uso de medidas de seguridad. Sin embargo, luego de realizado el análisis de las observaciones y las percepciones de quienes trasladan a menores, se aprecia que la reglamentación existente no es respetada, y que se observan niños viajando en ubicaciones no autorizadas - como delante del conductor-, o de niños que no llegan al posapié de la motocicleta.

Colombia

Si bien Colombia se destaca por la disponibilidad de datos sobre siniestralidad: por tramo etario, por ciudades, por vehículos, el estudio muestra una gran variación de las costumbres de los motociclistas, según la zona geográfica. Mientras que en Bogotá el uso del casco alcanza casi un 100%, en Galapa solamente un 20% lo utiliza. Los colombianos que no utilizan implementos de seguridad, lo explican, en primer lugar, porque no los tienen (42%), y en segundo, porque son caros. En este país, el Código Nacional de Tránsito no regula el traslado de niños en motos, pero sí lo hace la ciudad de Bogotá. Por otro lado, Colombia tiene la segunda menor tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes después de Argentina entre los países que participó del estudio. Pero el porcentaje de niños fallecidos es importante, principalmente en los tramos de 5 a 19 años.

Paraguay

En Paraguay, por su parte, casi la mitad de quienes no usan medidas de seguridad al trasladar niños en moto lo explican por la incomodidad de estas medidas, y un 20% al calor que producen. A diferencia de los demás países relevados, el 70% de los paraguayos encuestados pusieron en duda la seguridad con la que viajan los menores en moto. Este país cuenta con una ley nacional que regula el traslado de niños en motocicletas, además de contemplar el uso de otras medidas de seguridad, exceptuando que estos lleguen al posapié. Asunción, la capital del país, también tiene una norma que regula el traslado de niños en motos, en la misma línea que la ley nacional. En materia de seguridad vial, Paraguay tiene una alta tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes, ocupando el tercer lugar de los seis países en estudio, luego de República Dominicana y Brasil.

Brasil

Brasil, por su parte, posee una buena norma que regula varios aspectos sobre la movilidad en motocicleta, y el traslado de niños es uno de ellos. En esa línea, el Código de Tránsito aborda una serie de aspectos para el viaje seguro. Sin embargo, Brasil es uno de los países con la tasa de fallecidos por cada 100.000 habitantes más alta en comparación con los países en estudio; es el segundo país con la tasa más alta, luego de República Dominicana. Los motivos de los que no utilizan medidas de seguridad son: “no me va a pasar nada” con 63%, “dan calor” con 14%, y “son caras” con 9%. La percepción de porque “no me va a pasar nada” aparece fuertemente en Fortaleza y con altos niveles en Río de Janeiro y Recife.

Recomendaciones

Raffo insiste en la necesidad de “actuar ahora mismo”. “La seguridad vial es una responsabilidad compartida. Estamos todos involucrados, somos todos responsables. No podemos seguir dilatando los tiempos. Los gobiernos, los organismos internacionales, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, y cada uno de nosotros como ciudadanos, y como padres, necesitamos mostrar mayor compromiso para revertir esta tragedia”, agrega.

Los expertos coinciden en la necesidad de tomar acciones. Hay quienes solicitan a los gobiernos medios de transporte accesibles, rápidos, que sean una opción real a las familias que hoy usan la moto como único medio de transporte. Por otro, están quienes creen que la fiscalización es el primer paso para cambiar costumbres, y para asegurar que los niños viajen con mejores medidas de seguridad. También están quienes plantean la necesidad de contar con más y mejores datos que ayuden a la toma de decisiones. Y aquellos que opinan que los niños no deben – bajo ningún concepto- viajar en motocicleta.

En este grupo se encuentra la doctora uruguaya Mercedes Bernadá, especialista en Cuidados Intensivos de niños y coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Centro hospitalario Pereira Rossell. Ella fue quien recibió a Ezequiel luego del accidente de sus padres. Para ella no hay zonas grises. Se trata una cuestión de vida o muerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_