_
_
_
_
_

Las acciones de Google superan la barrera de los 1.000 dólares

La tecnológica se consolida así en la segunda mayor empresa por capitalización en Wall Street tras Apple

Logo de Google en una tienda de Los Angeles (EE UU).
Logo de Google en una tienda de Los Angeles (EE UU).Lucy Nicholson (REUTERS)

Google entró este lunes en el exclusivo club de las empresas cotizadas cuyas acciones se pagan a más de 1.000 dólares por título (888 euros, al cambio actual). La filial de Alphabet marca este hito una semana después de hacerlo Amazon, que también arrancó la semana en niveles récord. La tecnológica se consolida así como la segunda mayor compañía por capitalización bursátil de Wall Street.

Hasta la semana pasada, el portal de viajes Priceline era la única empresa en el S&P 500 cuyas acciones se cambian a un precio de cuatro dígitos. Amazon se le sumó el pasado martes con Google pisándole los talones. Hay una cuarta compañía que se acerca a ese nivel psicológico, Intuitive Surgical, especializada en equipos robóticos para la medicina y cuya acción se negocia a 920 dólares.

Las acciones de Alphabet, que conservan el nombre de Google en el ticker que la identifica en el parqué, se apreciaron un 25% durante los primeros seis meses del año. A este precio, su valor bursátil ronda los 680.000 millones de dólares (604.000 millones de euros). La compañía empezó a cotizar el 19 de agosto de 2014. Le supera solo Apple, con 800.000 millones de dólares (711.000 millones de euros) de capitalización de mercado.

Amazon, por su parte, se revalorizó un 35% en lo que va de año. Su capitalización de mercado ronda los 480.000 millones de dólares (426.500 millones de euros), el doble que la de la cadena comercial Walmart. Es la cuarta cotizada por detrás de Microsoft. Esta escalada de las dos compañías es otro reflejo del dominio de las empresas de la nueva economía en Wall Street. Facebook completa el grupo de cabeza en el parqué neoyorquino.

Altos precios

A estos precios, sin embargo, es complicado que un inversor corriente se vea tentado a comprar acciones. La posibilidad de una partición de la acción salió a colación durante las intervenciones en la última junta general de accionistas de Amazon. Jeff Bezos dijo que no contemplaba en este momento el split. La última que se hizo fue en 1999. En el caso de Google es más reciente, en 2014.

Este precio tan alto podría tener otro inconveniente técnico. Las dos compañías cotizan en el Nasdaq y forman parte del índice S&P 500. Pero si quisieran algún día entrar en el Dow Jones, entonces si se verían forzadas a partir el valor de la acción porque su peso en el índice sería excesivo y cualquier movimiento en sus acciones tendría un efecto desproporcionado en el conjunto.

Apple, de hecho, entró en el índice de referencia de Wall Street unas semanas después de partir por siete sus acciones, de 620 dólares a 92 dólares la unidad. Goldman Sachs es la compañía que tiene en este momento el valor más alto por acción entre las 30 firmas que integran el Dow Jones. Pero su capitalización es muy inferior, de 220.000 millones (195.000 millones de euros).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_