_
_
_
_
_

¿De verdad es tan barato volar con las ‘low cost’ a América?

Norwegian y Level declaran una guerra de precios a las aerolíneas tradicionales, pero los servicios añadidos que ofrecen, incluso los básicos, son caros

Un avión Boeing 737-800 de Norwegian despega del aeropuerto de El Prat de Barcelona.
Un avión Boeing 737-800 de Norwegian despega del aeropuerto de El Prat de Barcelona.Carles Ribas

¿Le apetecería beber cerveza o tequila gratis mientras observa una pradera de nubes por la ventanilla del avión que le está llevando al otro lado del charco? En un vuelo de Aeroméxico es posible. Eso sí, la única condición es que se lo pida a la tripulación después de las 11 horas. Por el contrario, en un vuelo de la compañía low cost Norwegian tendrá que meter mano al bolsillo y pagar entre 4 y 5 euros por un refresco, y entre 7 y 15 euros por una bebida alcohólica. La irrupción en España de aerolíneas de bajo coste para viajes de larga distancia ha despertado el interés de los viajeros. Y todavía más desde que Level (la low cost del grupo IAG) y Norwegian han empezado una guerra de vuelos directos a Los Ángeles. Pero, ¿es realmente posible volar hacia el continente americano por un precio muy inferior al que fijan las compañías tradicionales? Siguiendo la regla ya aprendida tras el desarrollo de este mercado en Europa, todo depende del nivel de confort al que se esté dispuesto a renunciar.

El 21,6% de los viajeros, por ejemplo, esperan poder facturar el equipaje sin cargos adicionales, según una encuesta de Skyscanner. Sin embargo, según el análisis que este buscador de vuelos ha hecho entre 20 compañías de larga distancia que operan desde España, todas ellas ofrecen este servicio de forma gratuita menos Norwegian y Level. En la primera, facturar una maleta cuesta entre 20 euros y 70 euros, y en la segunda, entre 40 euros y 150 euros.

36 euros por almohada, mantita y bolsa de aseo

A un 18,5% de los pasajeros les gusta que en el avión se distribuya comida y bebida gratis. Así que esos viajeros pueden sentirse decepcionados si vuelan con estas dos aerolíneas, puesto que en un avión de Level el mínimo a pagar por estos conceptos será de 35 euros, y en Norwegian, 32,5 euros. Una vez tenidos en cuenta estos datos, el trayecto de ida y vuelta Barcelona-Nueva York del 14 al 24 de septiembre vale 457 euros con Ibería, 446 euros con United Airlines, y 373 euros con Norwegian, según una simulación llevada a cabo por Skyscanner el 24 de mayo. Pero al añadir los servicios de facturación de la maleta y la comida, que en las compañías tradicionales están incluidos en la tarifa, el total con Norwegian asciende a los 452,5 euros, un 21% más que el precio básico.

Más información
Trucos para planificar los viajes de verano y cuidar de tu hucha
Cómo ir de vacaciones a América Latina sin arruinarte
Level y Norwegian inician en Barcelona la batalla por el ‘low cost’ transatlántico

Por si fuera poco, la almohada y manta, un servicio que espera el 13,6% de los viajeros de larga distancia, en la compañía noruega se paga 5 euros más. En Level, la tripulación puede entregar al pasajero almohada, mantita y bolsa de aseo por un precio que varía entre los 27 y los 36 euros, dependiendo del trayecto.

Agosto, mejor mes para viajar a EE UU

Level ya opera rutas directas desde Barcelona hacia Estados Unidos (Los Ángeles y Oakland-San Francisco), Argentina (Buenos Aires) y República Dominicana (Punta Cana). A su vez, Norwegian, cuyas rutas transatlánticas directas conectarán, a partir de la próxima semana, Barcelona con Los Ángeles, Nueva York, Oakland-San Francisco, y, a partir del 22 de agosto, Fort Lauderdale-Miami, se está preparando para realizar trayectos sin escala también entre Argentina y los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Los tres países americanos a los que vuelan estas compañías de bajo coste registran este año un aumento del flujo turístico desde España, según Expedia. El mayor ascenso respecto al verano pasado, destaca la agencia de viajes online, es el de la República Dominicana, con más del doble de reservas. Le sigue Argentina (cuyos precios han bajado este verano un 40%), con un 50% más de reservas, y Estados Unidos, con un 20% más.

“El mejor mes para viajar este verano a los Estados Unidos desde España es agosto, ya que resulta cerca de un 10% más económico que en junio o julio”, señala el director general de Expedia.es para Europa, Andreas Nau. El directivo subraya también la ventaja que, según la compañía, representa reservar conjuntamente el vuelo y el hotel: “Un viaje de este tipo desde España hacia Los Ángeles o Atlanta, por ejemplo, resulta cerca de un 35% más barato que si se reserva el vuelo y el hotel por separado. En el caso de Las Vegas, es posible ahorrar cerca de un 30% y, para ir a Boston, Orlando o San Francisco el ahorro es de un 25%”.

Mejor hacer la reserva un domingo

De todas formas, Nau, de acuerdo con los resultados de un estudio que Expedia efectuó junto con la empresa de transacción de billetes entre compañías aéreas y agencias de viaje Airlines Reporting Corporation, aconseja hacer la reserva un domingo, por ser un 22% más barato en el caso de vuelos con origen en alguna ciudad europea y destino a Estados Unidos. Para este tipo de trayecto, es también mejor sacar el billete con al menos 21 días de antelación, para ahorrar un 30%. Finalmente, Nau sugiere incluir una estancia un sábado por la noche en el itinerario, si se quiere obtener precios más bajos. “Esto se debe a que las aerolíneas a menudo tratan de diferenciar entre los viajeros de negocios y los viajeros de ocio ofreciendo tarifas más baratas que requieren estancias el sábado por la noche”, explica.

Malasia, el país más económico para volar

Malasia es el país más barato para viajar en avión, según un estudio sobre más de un millón de vuelos en 80 países elaborado por el buscador de vuelos Kiwi.com. La tarifa media por cada 100 kilómetros de recorrido, en vuelos domésticos e internacionales, es de 3,84 euros. Le siguen Bulgaria, India, Turquía y Rumanía. En los vuelos de trayecto corto, Rumanía lidera el ranking para conexiones con compañías low cost, con una tarifa media de 2,79 euros cada 100 kilómetros, por delante de Bulgaria, Filipinas, Moldavia y Malasia. En el caso de viajes con compañías full service, Brasil resulta ser el destino más barato (3,66 euros).

En viajes de larga distancia efectuados con compañías low cost, España se sitúa en tercera posición (1,58 euros), detrás de Suecia y Noruega, y por delante de Malasia y Lituania. Este último país es el destino más barato para viajes efectuados a través de las aerolíneas tradicionales (2,30 euros). Le siguen Noruega, Suecia, Israel y Bulgaria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_