_
_
_
_
_

Black Friday en Colombia, otra vez

Una plataforma de ventas 'online' instauró en 2016 el 2 de junio como la segunda fiesta del consumo en el país

Ana Marcos
Una tienda celebra el Black Friday con descuentos al 50%.
Una tienda celebra el Black Friday con descuentos al 50%.EFE

El viernes 2 de junio vuelve el Black Friday a Colombia. En este país se celebra dos veces al año esta fiesta del consumo. La primera el último viernes de noviembre como marca la tradición estadounidense con el inicio de la precampaña navideña. La segunda la impuso en 2016 loencontratse.com, una plataforma de compras en la que participan varias marcas colombianas que pertenece al grupo editorial El Tiempo, el principal conglomerado de medios de comunicación.

El año pasado, la web Lo encontraste lanzó más de 500 ofertas en productos de moda, hogar y viajes, entre otro, que atrajeron 900.000 visitas en un solo día. En esta edición pretenden ampliar a 600 y superar el millón de curiosos. El cebo perfecto para que el resto de comercios colombianos se apunte a los descuentos. Al contrario de lo que sucede con el Black Friday oficial, junio no es el inicio de una temporada festiva en Colombia y falta un mes para que comience la época de rebajas de julio y agosto, menos relevante que la navideña de enero.

El otro reto al que se enfrentan este tipo de campañas es la situación del comercio electrónico en Colombia. El crecimiento anual está entre el 30% y el 40%, pero el número de colombianos con una tarjeta y con la confianza para usarla es de siete millones en un país con más de 40 millones de ciudadanos. El uso del dinero en efectivo creció un 18,3% el año pasado, según el informe de informe Tendencias en medios de pago de Tecnocom, una consultora española. Las tarjetas de débito aumentaron en un 7,9% y las de crédito un 8,4%, lo que coloca a Colombia a la cabeza del uso del papel en vez del plástico en la región.

El documento especifica que cada consumidor realiza menos de 30 transacciones al año con este método, lo que supone un 4,9% del total de las compras. Los colombianos prefieren sacar de un cajero y pagar en efectivo que usar el datáfono, en muchos casos porque así se ahorran el pago del IVA con la connivencia del comerciante. La reciente reforma tributaria aprobada por el Gobierno de Juan Manuel Santos aumentó este impuesto al consumo hasta el 19%.

El comercio online se aferra a la confianza que fechas como el Black Friday otorga a los comerciantes ante la situación que vive el sector, como indica el informe El E-commerce en Colombia 2016, publicado por la agencia digital Blacksip. Además de las cifras que esta fecha dejó en su anterior edición en noviembre: 40 transacciones por segundo para un total de 600.000, según PayU Latam, una plataforma de pagos en Internet.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_