Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMC abre un procedimiento contra Telefónica por un concurso del Gobierno vasco

El regulador entiende que la operadora presentó una oferta a la baja para impedir que compitiera Euskaltel

Un stand de Telefónica en el MWC de Barcelona.
Un stand de Telefónica en el MWC de Barcelona.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha iniciado un procedimiento sancionador contra Telefónica por presunto incumplimiento de sus obligaciones regulatorias en los mercados mayoristas de banda ancha y de líneas alquiladas terminales, al llevar a cabo una presunta reducción de precio contrarios a la regulación sectorial para ganar un concurso público en el País Vasco.

Este procedimiento parte de una denuncia que realizó Euskaltel respecto a la oferta económica a la baja que presentó Telefónica en el concurso que lanzó el Gobierno vasco para la adjudicación de la prestación de servicios de telecomunicaciones para diversos edificios de la administración autonómica, y que se adjudicó la operadora en enero de 2016. La cablera vasca había denunciado previamente ante la CNMC que la oferta económica presentada por Telefónica a este concurso no era replicable por un hipotético operador de empresas.

La CNMC analizó todos los datos y concluyó que la oferta económica presentada por Telefónica para dicho concurso no era replicable por un operador eficiente especializado en el segmento empresarial, es decir, que ese operador obtendría una rentabilidad negativa al prestar los servicios incluidos en la oferta de Telefónica mediante el uso de las ofertas mayoristas disponibles en el mercado.

En otras ofertas presentadas por Telefónica a otros concursos (Ayuntamiento de Villena y Universidad de Valladolid), que han sido analizadas por la CNMC, el organismo sí consideró que las ofertas eran replicables por un operador eficiente de empresas.

Los análisis de replicabilidad de las ofertas del segmento empresarial presentan una elevada complejidad técnica, por lo que estas dos resoluciones, junto con la aprobada ahora sobre la oferta de Telefónica al Gobierno vasco, permiten a los agentes del mercado conocer los detalles de los análisis de replicabilidad que realiza la CNMC, ha destacado el organismo.