_
_
_
_
_

Un fondo de renta fija admite que los inversores de sus bonos pueden perder el dinero

La CNMV asegura que ha requerido información a Auriga Pymes para determinar las causas y responsables del problema

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridEFE

Intermoney Titulización SGFT realizó ayer una advertencia sobre graves problemas que atraviesa uno de sus fondos de renta fija, el Fondo IM Auriga Pymes Eur 1, F.T.A., porque uno de los bonos emitidos tiene "vicios ocultos" que afectan a su validez. Se trata de unos bonos que cotizan en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y que según admite su emisor, hay "circunstancias que podrían afectar a la existencia o suficiencia de derechos de crédito en poder del fondo". La situación podría generar un desequilibrio financiero en el fondo, con la consiguiente pérdida de parte de la inversión realizada por los suscriptores de aquellos bonos.

Los bonos, con un nominal cada uno de 100.000 euros y dirigidos exclusivamente a inversores institucionales o cualificados, cotizan en el MARF y su negociación fue suspendida ayer por la Sociedad Rectora de dicho mercado. Según el Hecho Relevante la situación podría afectar hasta al 58% de los activos del Fondo (el saldo vivo de bonos emitidos es de 75 millones de euros).

En la nota enviada por el propio fondo ayer al MARF, Intermoney Titulización explica que "una parte significativa" de los activos empaquetados dentro de ese bono y que proceden todos del mismo vendedor, "tienen vicios ocultos que afectan a su existencia y/o a su validez en el momento de su cesión". Y esos "vicios", si no se subsana, admite que deteriorarán significativamente el patrimonio del fondo. Esos activos problemáticos implican el 58% del activo del fondo.

Aviso de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha realizado hoy una comunicación donde explica que "está prestando la máxima atención a la situación descrita, lo que incluye el requerimiento de información exhaustiva a las entidades participantes en la titulización (gestora, cedente de los activos, asesor registrado y auditor del Fondo, entre otros)".

El objetivo, señala el regulador bursátil,quiere "aclarar el origen y las causas de lo sucedido; determinar su impacto monetario en el Fondo y en los titulares de los bonos; e identificar las responsabilidades que puedan derivarse de todo lo anterior". La CNMV, asegura, velará porque cualquier nueva información relevante sobre este asunto "sea difundida a la mayor brevedad a través de la página web del MARF".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_