_
_
_
_
_

Uber despide al ejecutivo acusado de robar secretos a Google

Levandowski lideraba el equipo del coche sin conductor en ambas empresas

Anthony Levandowski durante la presentación del coche sin conductor de Uber el pasado mes de diciembre.
Anthony Levandowski durante la presentación del coche sin conductor de Uber el pasado mes de diciembre.Eric Risberg (AP)

Comienza la caída al vacío de Anthony Levandowski. ¿Inconsciente? ¿Pirata? ¿Demasiado codicioso? Desde finales de febrero, cuando se suponía que iba a participar en el congreso de móviles de Barcelona, el ingeniero está desaparecido. Este martes Uber ha roto el contrato con él. En agosto de 2016 llegó a la polémica aplicación, al adquirir Otto, una startup en teoría dedicada a camiones autónomos y que, de facto, lideraba los esfuerzos de Uber por poner en las carreteras su alternativa al taxi prescindiendo de humanos.

Levandowski pasó de Waymo, la división de Google, a crear su empresa y venderla, en solo tres meses. En el camino se embolsó el equivalente a 240 millones de dólares en acciones de Uber.

Su pesadilla comenzó cuando Google se percató de que, gracias a emails de proveedores, su antiguo ingeniero estrella se había llevado consigo más de 14.000 documentos. Entre ellos, los planos de una de las piezas clave en esta carrera para quitar a los humanos del volante, el Lidar. Esas son las siglas con las que se conoce al sensor láser que mide distancias y pasa información al procesador para, en tiempo real, tomar mejores decisiones.

A finales de abril el ingeniero dejó de trabajar. Se trató de una medida cautelar que se interpretó como una protección por parte de su empresa hasta que todo se aclarase. Google ha seguido adelante en los tribunales. Se espera que el juicio tenga lugar en los juzgados de San Francisco en otoño.

Uber ha tomado la decisión al ver cómo Levandowski se negaba a cooperar en la investigación para poder armar su defensa. El equipo sigue funcionando, con exempleados en su mayoría de Google, Apple y Tesla.

Para Google, que apoyó a Uber en sus inicios con más de 200 millones de dólares a través de su fondo de inversión de capital riesgo, este caso abre una distancia y marca el inicio de una enemistad entre la empresa más admirada en Silicon Valley y la startup de mayor crecimiento y valoración de los últimos años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_