Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inflación se relaja al 1,9% en mayo por los carburantes y el turismo

El IPC cae siete décimas respecto a abril y se sitúa por debajo del 2% por primera vez en lo que va de año

Turistas en Barcelona.
Turistas en Barcelona.

La inflación se situó en el 1,9% en el mes de mayo, siete décimas menos que en el mes de abril, según ha adelantado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo atribuye la moderación del Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado a la rebaja del precio de los carburantes en comparación con la subida del mismo mes del año pasado y al descenso del precio de los paquetes turísticos. De confirmarse el dato en un par de semanas, mayo será el primer mes en que el IPC se sitúe por debajo del 2% en lo que va de año.

El IPC experimentó en mayo una caída del 0,1% con respecto a abril, mes en el que se celebró la Semana Santa. Precisamente a los precios de los paquetes turísticos atribuía el INE el elevado dato de IPC de abril, del 2,6% interanual. Con la ausencia del periodo vacacional, en mayo se han relajado los precios. A falta de que el INE confirme el dato dentro de un par de semanas y de que especifique en detalle qué productos de la cesta han contribuído a la moderación de la tasa, tan solo adelanta que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y el de los paquetes turísticos están detrás de la cifra. El precio de la gasolina bajó durante buena parte del mes de mayo, aunque en la última semana registró un incremento del 0,3%, similar al experimentado por el gasóleo, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

La inflación se relaja al 1,9% en mayo por los carburantes y el turismo

La tasa de inflación va experimentando en lo que va de año una trayectoria descendente. Comenzó 2017 con la tasa de enero disparada al 3%, dato que se repitió en febrero, merced, principalmente, a los precios de la electricidad y al efecto resultante de comparar los precios al alza de la energía con las importantes rebajas del año anterior. El Gobierno y otros analistas pronosticaban una moderación de la tasa a mediados de año, cuando se disipara ese efecto base.

Así, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado hoy en el Congreso que el IPC seguirá moderándose en los próximos meses hasta situarse en el entorno del 1%. Según su análisis, el IPC irá convergiendo hacia el nivel de la inflación subyacente (que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos, por su alta volatilidad). Por su parte, la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, considera que el dato de IPC de mayo confirma que la subida de los precios de primeros de año "era transitoria" y debida al efecto base, informa EFE.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) —el que se elabora para poder hacer comparaciones entre todos los países de la zona euro— se situó en el 2%, seis décimas menos que en abril.

Más información