_
_
_
_
_

Euskadi lanza la guerra contra el IRPH

Un despacho de abogados presenta 200 demandas individuales contra las cajas que fundaron Kutxabank

Pedro Gorospe
Promoción de hipotecas a 50 años en una imagen de 2006.
Promoción de hipotecas a 50 años en una imagen de 2006.LUIS ALBERTO GARCÍA

La batalla contra el IRPH, el índice al que numerosas entidades referenciaron los créditos hipotecarios a sus clientes, y que siempre ha estado varios puntos por encima del euribor, ya está aquí. Un despacho de abogados de Bilbao está presentando escalonadamente hasta el 16 de junio sus primeras 200 demandas individuales contra los créditos emitidos por antigua BBK, ahora socio mayoritario de Kutxabank, para eliminar ese índice que encarece en toda España unos 300 euros mensuales a sus clientes respecto de los referenciados al euribor. Aunque letrados y asociaciones contra el IRPH miran de reojo al Supremo, a la espera de que resuelva el recurso a una sentencia de la Audiencia de Álava que declaraba su nulidad y la devolución al cliente de todos los intereses aplicados, “ya no hay marcha atrás, y serán muchas más demandas”, asegura José Montero, del despacho Montero, Rocha y Asociados.

En Bizkaia, las últimas cinco sentencias de la Audiencia Provincial, sostienen la nulidad del IRPH porque más allá de que se trate de hipotecas con cláusulas suelo o referenciadas a ese índice fácilmente manipulable, se produce una falta de información clara y extensa sobre las consecuencias de su aplicación. El resultado para el cliente siempre es el mismo, el encarecimiento del crédito. Las sentencias de Bizkaia, frente a la alavesa recurrida al Supremo, reclaman la nulidad del índice y por lo tanto la devolución de todos los intereses durante la vida del crédito pero, de forma subsidiaria, plantean la aplicación del euribor con el diferencial medio que se aplicaba cuando se firmó el crédito.

El único IRPH que sobrevive de los tres -cajas y bancos- que llegaron a funcionar es el de Entidades. En veinte años el IRPH no ha estado nunca por debajo del euribor. La explicación es que se calcula en base a los intereses TAE a los que han sido concedidas las hipotecas y por lo tanto su valor lleva implícito el valor que tienen los índices hipotecarios más el diferencial que las entidades aplican a las hipotecas, más gastos y comisiones aplicadas.

“Ya hemos presentado las primeras 36 y de forma gradual vamos a presentar en los próximos 20 días hasta 200 demandas individuales en Bizkaia”, asegura Montero. En su opinión lo peor de estén índice está por llegar porque se espera que los bancos suban el interés de futuras hipotecas a lo largo de 2017 para contrarrestar las numerosas sentencias en su contra -cláusula suelo y otras-. “Creemos que van a verse afectados al alza los intereses mensuales de los créditos con IRPH”, augura.

Más información
Euribor, Euribor Plus, IRPH… ¿de qué depende que la cuota de mi hipoteca suba o baje?
Kutxabank, condenado por maquinar para modificar el IRPH
La Defensora del Pueblo cuestiona la utilidad de reclamar al Banco de España
Un juzgado de Madrid declara que el IRPH es una cláusula hipotecaria abusiva

Fuentes oficiales de Kutxabank han asegurado que los créditos hipotecarios referenciados a IRPH cajas fueron sustituidos por euribor, en aplicación de la ley. "Los de euribor Entidades siguen siendo legales", explican estas fuentes. 

El Consejo General del Poder Judicial aprobó el jueves la especialización de 54 juzgados de Primera Instancia en todas las provincias, para resolver los litigios relacionados con las hipotecas de personas físicas. En el caso de Bizkaia, desde el próximo día 1 de junio el juzgado de Primera Instancia 11 de Bilbao contará con un juez de refuerzo y cuatro funcionarios adicionales y será el competente para resolver los 1.250 casos de cláusulas suelo previstos más los de IRPH. Los juzgados asignados en Vitoria y San Sebastián entrarán en funcionamiento el 1 de julio.

"Falle lo que falle el Supremo, el cliente solo puede ganar. En el caso de que el Supremo falle contra la de la Audiencia alavesa, habrá otras que lleguen y obliguen a abaratarlas. Mientras tanto por la presión social esas hipotecas se irán transformando al euribor, con lo que también se ahorran dinero", explican los letrados de Monteo, Rocha y Asociados. El Parlamento vasco pidió febrero de 2016 la derogación de ese índice "por opaco" con los votos de todos los partidos salvo el PNV que se abstuvo a la hora de reclamar a las entidades financieras la devolución de todos los intereses. En España hay 1,3 millones de hipotecas referenciadas al IRPH, en torno al 13% de las que se concedieron en la época de la burbuja inmobiliaria. Solo en Euskadi hay unos 31.300 créditos hipotecarios de este tipo, muchos de ellos concedidos por la antigua Kutxa Guipuzcoana.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_