_
_
_
_
_

Isolux se divide en tres compañías para evitar la liquidación

El consejo de administración de la empresa aprueba el plan de viabilidad que la reduce a casi la mitad

Fachada de la sede de Isolux Corsán en Madrid
Fachada de la sede de Isolux Corsán en Madrid

Isolux se dividirá en tres empresas con el fin de garantizar su viabilidad futura y evitar la liquidación, según ha decidido hoy el consejo de administración de la empresa. Asimismo, ha aprobado el plan de viabilidad y ha solicitado un periodo de tiempo adicional para revisar las cuentas del ejercicio pasado. Para ello, volverá a reunirse antes de que finalice el presente mes de mayo para formular los resultados del pasado ejercicio y los estados financieros correspondientes.

Esta nueva Isolux habrá recortado a más de la mitad, en un 60%, su dimensión y su negocio, y también su plantilla, respecto a la actual. Las tres nuevas compañías en que quedará la nueva Isolux (o Goodco, en su denominación interna) serán las siguientes: una primera, que reunirá los proyectos en curso y en cartera que tienen o generarán caja positiva; una segunda, integrada por obras cuyas necesidades de financiación adicional para su culminación son inferiores al riesgo contenido por garantías y avales; y una tercera en la que se integraría el resto de las actividades, incluidos todos los activos que están en proceso de desinversión.

Más información
Isolux tratará de canjear deuda por 1.260 millones en nuevas acciones
La banca sale al rescate a Isolux y crea un comité de control
En venta la última gran fotovoltaica, vestigio de un negocio acorralado
Abengoa y América Latina complican a Isolux

La nueva firma gestionará 204 contratos repartidos en trece países, del total de 400 de suma la compañía. La facturación alcanzará unos 500 millones, en comparación a la cifra de negocio de 2.230 millones de euros registrada en 2015, y se elevará a 700 en 2019. La cartera de pedidos es de 1.000 millones de euros y permitiría conservar más de 1.000 empleos. Existen proyectos adicionales cuya incorporación a esta primera empresa está siendo analizada, con su consiguiente impacto en el mantenimiento del empleo.

Respecto a los trabajadores que no forman parte de la 'nueva Isolux', todos ellos vinculados a distintos proyectos, seguirán asociados a los mismos en caso de venta o traspaso a otros socios. No obstante, la compañía no descarta nuevos ajustes de plantilla, que se añadirían al realizado el pasado año para 435 efectivos.

Además, busca "limitar los riesgos asociados a las garantías en vigor y facilitar la continuidad de la empresa a través de los proyectos que tienen viabilidad operativa y financiera". Con este plan, 'la nueva Isolux' pretende garantizar su viabilidad y facilitar su venta o la entrada de un socio en el capital que la 'rescate'.

Desinversión

El plan de viabilidad, elaborado con el apoiyo de la firma especialziada Álvarez & Marsal, ha recibido el visto bueno de sus bancos accionistas y acreedores. El consejo también ha recibido información sobre el proceso de búsqueda de un inversor, que cuenta con el asesoramiento de Rothschild y Alantra. Diversos inversores financieros e industriales disponen ya de la información facilitada por Isolux Corsán. El plan de viabilidad despeja el escenario para que los inversores avancen en el proceso de análisis y materialicen sus muestras de interés.

El plan de desinversiones, básicamente centrado en los activos concesionales, sigue su curso, sujeto a las cautelas y requerimientos que establece el artículo 5 bis de la Ley Concursal, que actualmente protege las operaciones del grupo. La operación más relevante es la venta de las líneas de transmisión en operación o ya construidas en Brasil.

Los gestores de la compañía que preside Nemesio Fernández-Cuesta deben cerrar todo este proceso antes de del próximo 5 de agosto, fecha en la que concluyen los cuatro meses que la empresa se dio para reestructurarse cuando el pasado mes de marzo se acogió a la Ley Concursal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_