_
_
_
_
_

El alquiler de vivienda levanta el vuelo

A pesar de que el 84% de los españoles es dueño de al menos una casa, el país se acerca a los hábitos del norte de Europa

Sandra López Letón
En el último año el mercado del alquiler ha sido más dinámico que el de la compra.
En el último año el mercado del alquiler ha sido más dinámico que el de la compra. GETTY

Solo tres de cada diez españoles sigue pensando que alquilar es tirar el dinero, una creencia arraigada durante años en España que se va desinflando. Parece un dato insustancial, pero hay que tener en cuenta que hace apenas seis años, en 2011, opinaban así el doble de personas, seis de cada diez.

Los españoles han perdido el miedo a alquilar, tanto que en el último año la demanda de pisos en arrendamiento ha tenido más peso y relevancia que la búsqueda de vivienda para comprar, algo insólito en un país en el que se adquirieron 916.000 viviendas en 2006. "Un 14% de la población participó en este mercado, ya sea alquilando o buscando una vivienda o habitación en régimen de arrendamiento, frente a un 10% que interactuó en el mercado de la compra, es decir, ha comprado o ha intentado comprar", dice Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, según los datos que se desprenden de su informe Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017, realizado a partir de 5.000 entrevistas.

Los que han optado por el alquiler en lugar de la compraventa han acertado. En el último año se ha revelado como un mercado más dinámico y los porcentajes de éxito han sido más elevados, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta. Así, un 80% de los propietarios logró alquilar su vivienda, frente a un 33% que consiguió venderla. Además, un 56% de las personas que buscó piso o habitación para alquilar lo consiguió, frente a un 40% de personas que pudo comprarse una casa.

Más información
¿Cómo protegerse de un inquilino que no paga el alquiler?
Los promotores inmobiliarios piden reformas legales para atraer al comprador joven
La vivienda cuesta ya lo mismo que en 2004, aunque se cierran la mitad de compraventas

Esto significa que no todos los que han intentado alquilar lo han hecho: el 44% no ha podido, ya sea por los altos precios o por la escasez de oferta. En España no faltan demandantes de viviendas de alquiler, sino oferentes. Esta mayor demanda explica las fuertes subidas que están registrando las rentas, que se han incrementado un 8,8% en el primer trimestre del año, según Idealista. El año pasado subieron un 26,8% en Cataluña, un 18% en Madrid y un 13,8% en Baleares.

En el centro de Madrid y Barcelona alquilar por menos de 600 euros es imposible, al igual que sucede en el centro de otras grandes ciudades europeas. En la capital apenas hay 52 viviendas disponibles y en la Ciudad Condal son 11, según el recuento del portal Idealista. "Está siendo un mercado mucho más inflacionista que el de la vivienda en compra, y con escasez de oferta en zonas de demanda importantes", indica Julio Gil, presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios (FEI). Tan difícil se ha puesto que un 14% de los que no han conseguido alquilar en el último año ha tirado la toalla y ha decidido buscar una vivienda para comprar.

Solo tres de cada diez ciudadanos piensan que arrendar es tirar el dinero

El 52% de los españoles que vive de alquiler en España tiene una renta media de entre 18.000 y 30.000 euros al año y una edad que va de 25 a 35 años, según la plataforma Spotahome. Este joven "no está comprando vivienda", asegura Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de ST Sociedad de Tasación. "La demanda actual es de inversión; son fondos, empresas que las están comprando para rentabilizarlas en alquiler, y están desplazando al colectivo de 30 a 35 años lejos de las ciudades", apostilla.

El alquiler está corriendo una carrera de fondo en España, un país donde el peso de este mercado estaba entre el 7% y el 9% en los años del boom inmobiliario y ahora ya representa el 20%. "Nos acercamos a las tasas del 30% de países europeos, aunque conseguirlo va a depender de muchos factores, entre ellos la opción por la que se decanten las generaciones jóvenes", indica Toribio.

Lo que es cierto es que la visión de que la crisis ha traído un cambio de tendencia se va extendiendo: cuatro de cada diez encuestados en la investigación realizada por Fotocasa están convencidos de que a partir de ahora se alquilará más y se comprará menos, frente a un 15% que opina lo contrario. Y solo tres de cada diez españoles creen que la vuelta del crédito hipotecario va a suponer un repunte en la compra de casas.

Pero que cada vez más españoles vivan de alquiler no desdibuja la realidad: España sigue siendo un país de propietarios. El 84% de la población es dueña de, al menos, una vivienda. Y, muchos de los que aún no lo son, quien serlo. Javier Dorado Soto, director gerente del Instituto de la Juventud (Injuve), insiste en que los jóvenes quieren ser propietarios. "Una cosa es que no puedan comprar vivienda y otra que no la anhelen". Aun así, no dan el paso por varios motivos. Además de la barrera de la financiación, el problema de los jóvenes es la movilidad laboral, "es qué hacer con la vivienda dentro de cinco años cuando te cambies de ciudad". Además, "el 85% de nuestros padres tiene casa y más tarde o temprano la heredaremos".

La mejor herencia

De hecho, el 7% de los encuestados por Fotocasa indica que en los próximos dos años comprará un inmueble. Se trata de parejas de edades comprendidas entre los 25 y los 44 años y de clase social media o media-alta. El 12% asegura que lo hará en un plazo de entre dos y cinco años, un colectivo en el que se engloban jóvenes de 18 a 25 años que suelen vivir con sus padres y que son de clase media o media-baja.

Los profundos cambios ocurridos en el mercado inmobiliario español no han desterrado la visión más tradicional: cuatro de cada diez españoles piensan que un piso es la mejor herencia que pueden dejar a sus hijos y defienden que es una buena inversión.

Y no se equivocan porque la compra de una casa para su puesta en alquiler está dando beneficios de récord. En algunos distritos de Madrid y Barcelona se pueden llegar a obtener rentabilidades brutas cercanas al 8%, según la empresa Invermax, especializada en el asesoramiento y gestión de activos residenciales. En el conjunto de capitales de provincia existe una rentabilidad bruta media del 5,93% por el alquiler de un inmueble.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_