_
_
_
_
_
FERIAS | CONTENIDO PATROCINADO

Ocho millones de mascotas tienen una cita en Ifema

100x100 Mascota acoge en el recinto ferial madrileño a un sector multimillonario

Una industria de 1.350 millones de euros, que en 2016 creció un 3,9%. El sector de la sanidad y la nutrición animal forma el núcleo de la feria 100x100 Mascota, que abre hoy y mañana sus puertas en el recinto ferial del Campo de las Naciones. Ifema, la institución ferial madrileña, da así espacio a la mayor exhibición dedicada a los animales de compañía abierta al público del país, orientada a los propietarios de los ocho millones de mascotas que, según el último censo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, hay en España.

Entre las novedades que la industria tiene previsto presentar en la exhibición están las últimas tendencias en alimentos para animales, haciendo énfasis en la nutrición natural de la mascota y en productos de primera calidad. También habrá una potente representación de apps móviles y hardware especial para cuidar animales a distancia, sea controlando sus funciones vitales y su actividad física, sea vigilándolo con una cámara (con actividades interactivas como altavoces y láseres), o, simplemente, rellenando su cuenco de agua cuando el propietario está fuera de casa.

También habrá espacio para las firmas especializadas en productos cosméticos para animales (otro mercado en plena expansión) así como para regalos de temática canina, guías turísticos para viajar con mascotas, y seguros para animales (de vida y de responsabilidad civil). Esta última tendencia está en plena expansión, con varias empresas creando productos especializados en los últimos años.

Asimismo, el salón incluirá competiciones, talleres, demostraciones, exhibiciones, talleres y diferentes actividades relacionadas con perros, gatos, burros, conejos, y otras mascotas. Las principales asociaciones del sector, tanto de fabricantes y distribuidores como de veterinarios y criadores, estarán presentes.

En especial, la organización tiene muy presente a los más pequeños, con ofertas como gincanas, exhibiciones como la de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional y talleres de educación animal y peluquería canina, además de cuentacuentos infantiles y concursos de presentadores.

Localización: Pabellones 12 y 14 del recinto ferial del Campo de las Naciones (avenida del Partenón, s/n, 28042 Madrid)

Horario de apertura: sábado 27 y domingo 28, de 9.30 a 20.00 horas.

Accesos: Hay estacionamiento de pago, pero se recomienda el uso de transporte público, tanto a través de la estación de Metro de Campo de las Naciones (línea 8), como por las líneas 104, 112 y 122 de la EMT y la 828 del Consorcio Regional de Transportes.

Precio: Nueve euros la entrada individual, 26 la familiar (dos adultos, dos niños)

En España hay 5,1 millones de perros y 2,2 millones de gatos, lo que los convierten en los reyes del mercado de animales de compañía. En el mercado que emerge tras la crisis, los perros se han puesto de moda en detrimento de los gatos; entre 2012 y 2015, el número de hogares con perro aumentó un 10,37%, mientras que la cifra de familias con un residente felino descendió un 9,01%. En paralelo, aumentó la tenencia de otras mascotas, especialmente pájaros y peces.

Muchos de estos animales son adoptados. Según el último estudio del Observatorio Fundación Affinity, en 2015 se recogieron en España más de 137.000 perros y gatos, de los que el 44% fueron adoptados. Es con el fin de fomentar esa forma de incentivar el bienestar animal que la organización ha creado, como en años anteriores, el espacio 100x100 Adopta, coordinado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), donde 64 protectoras de toda España ofrecerán información sobre la opción de adoptar una mascota, y apoyar la labor de las sociedades protectoras y centros de acogida. Así, cada día, en horario de mañana y tarde, los visitantes tendrán la posibilidad de conocer la realidad de las protectoras, así como los animales que tienen en adopción.

Auge canino

El auge canino es un síntoma más de la recuperación económica, habida cuenta de que su cuidado es, en general, más costoso. Los costes de mantenimiento de una mascota se sitúan, según el Ministerio de Agricultura, en aproximadamente 817 euros al año en el caso de los perros, en los 534 euros al año en el caso de los gatos, y en 376 euros al año en otras mascotas. La mayor parte del gasto se destina a alimentación animal.

¿Vale la pena ese gasto? Diversos estudios demuestran que la tenencia de mascotas reduce las visitas al médico y generalmente se corresponden con niveles de tensión arterial más reducidos. Por ejemplo, un paseo con un perro puede ayudar a las personas a quemar hasta 240 calorías a la hora, según detalla un estudio de Verteindustria, la patronal española del sector de la sanidad y la nutrición animal. 

Un desfile de belleza y excelencia

Uno de los grandes triunfos de la organización de 100x100 Mascota ha sido consolidar bajo un mismo techo diferentes eventos de destreza y elegancia animal, que atraen al recinto ferial del Campo de las Naciones a centenas de criadores y especialistas. La edición de esta primavera no es excepción.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) celebra la 89ª edición de su Exposición Internacional Canina de Primavera, que premia al mejor con el Trofeo de S. M. El Rey. Además, la misma organización celebra el campeonato de España de Agility; y la copa de Obediencia, además de grandes concursos caninos de razas europeas y americanas, y el concurso para la elección del presentador juvenil que representará a la RSCE en la Exposición Mundial de Leipzig (Alemania) 2017.

La feria, además, incluirá un photocall solidario abierto a todos los perros participantes. El objetivo de esta iniciativa es poder compartir en las redes sociales todas las fotos que se realicen durante el fin de semana. Por cada perro que pase por allí se donará una ración de comida a una protectora. Del mismo modo, el adiestrador Dani Delgado realizará un taller de tenencia responsable, junto a algunas protectoras, así como una exhibición de perros amaestrados.

Pero no solo de perros vive el salón. 100x100 Mascota tiene previsto acoger exposiciones de conejos enanos y de fantasía organizadas por la Asociación nacional de Criadores de Conejos Enanos (AECCE) y la Asociación Nacional de Cunicultura Familiar (Asnac), así como la exposición de Cobayas organizada por la Asociación Española de Criadores de Cobayas de Raza (AECCOR). Al igual que en años anteriores, la feria también tiene previsto incluir una exposición de burros, organizada por la Asociación de Amigos del Burro, en el pabellón 14.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_