_
_
_
_
_

De Vitoria a Burgos y queda batería

Con algo menos de lo que consume un frigorífico en 15 días se puede viajar entre estas dos ciudades. La vuelta a España en coche eléctrico de Endesa celebró el jueves su segunda etapa

El Kia Soul durante la segunda etapa de la Vuelta eléctrica a España.
El Kia Soul durante la segunda etapa de la Vuelta eléctrica a España.Flash2Flash

Durante el trayecto entre Vitoria y Burgos se divisan desde la carretera caseríos que conviven con modernos polígonos industriales. También muchos aerogeneradores. Castilla-León es la comunidad autónoma con mayor potencia eólica instalada. De los 1.080 parques eólicos disponibles en 2016, 243 estaban allí. Esas enormes torres blancas con aspas, que bailan al son del viento para producir electricidad, sirven para poner en marcha todo tipo de electrodomésticos, los trenes que cruzan ese mismo paisaje y los primeros vehículos eléctricos que empiezan a verse por las calles españolas. Es el caso del Kia Soul EV, que viaja entre la capital de Álava y la ciudad castellanoleonesa para cubrir la segunda etapa de la vuelta a España en coche eléctrico organizada por Endesa. Un vehículo que podría haber sido cargado con energía producida por esos mismos aerogeneradores que sus ocupantes, Fernando Albizu, actor, y Cristina Calvo, empleada de Endesa, observan desde sus ventanillas.

Ellos han completado la segunda etapa en esta ruta de unas tres semanas a través de 19 provincias. Varios empleados de la compañía energética y ocho humoristas harán kilómetros juntos para grabar una versión cómica del famoso carpool karaoke, la sección del late show estadounidense del presentador James Corden, en el que invita a grandes estrellas del pop para que canten en su coche. Tras el pistoletazo de salida de esta vuelta eléctrica, en el Lago de As Pontes en A Coruña, el 24 de mayo y la llegada a Vitoria, la comitiva ha arrancado este jueves 25 de mayo hacia Burgos en un vehículo cero emisiones.

Los empleados que participan ya están acostumbrados al manejo de estos coches a pilas. "Son muy silenciosos y aceleran mucho más rápido que los térmicos, es una gozada", señala Cristina Calvo, la trabajadora de Endesa que conduce un BMW eléctrico desde el año pasado, cuando se acogió al Plan de Movilidad para Empleados de Endesa que facilita el acceso a estos vehículos. Estos vehículos salen mejor desde parado. Calvo reconoce que desde que lo ha probado, no quiere volver al de combustión. "Mi marido y yo nos peleamos por cogerlo", apunta. Ante la suave y estable conducción del Kia Soul, inspirado en los SUV, el único eléctrico del fabricante surcoreano, la conductora lo ratifica.

El actor Fernando Albizu en la llegada a Burgos.
El actor Fernando Albizu en la llegada a Burgos.Flash2Flash

El silencio es uno de los aspectos que más comentan durante el viaje. Así los ruidos internos, apunta con sorna Fernando Albizu, no se pueden disimular. Pero ayudan, en cambio, a llegar más relajado al trabajo. "Lo noto cuando vuelvo al coche viejo, el ruido del motor me estresa", afirma Calvo, para quien, además, ha cambiado su visión sobre el impacto del tráfico en el cambio climático y la contaminación en las ciudades. "Antes no le prestaba mucha atención, pero ahora me he concienciado y me siento orgullosa porque contribuyo a reducir las emisiones", añade.

Los automóviles electrificados no contaminan cuando circulan y no producen ninguna emisión si se cargan con fuentes de energía renovables. Actualmente su autonomía pocas veces supera los 200 kilómetros por lo que sus usuarios los utilizan para cubrir distancias cortas. "Para ir al trabajo, a buscar a los niños y hacer la compra tengo suficiente", continúa Calvo. Por la noche, lo enchufa al punto de carga  que tiene en casa y por la mañana está listo para lanzarse a la carretera. La recarga nocturna es uno de los aspectos que más ventajas promete en el futuro para los propios vehículos y para la producción de electricidad limpia mediante fuentes renovables.Toda la energía eólica generada durante la noche, que no se utiliza para iluminar o calentar viviendas, podría usarse para recargar las baterías.

La capacidad del acumulador del Kia Soul es de 27kWh, lo que consume un frigorífico en dos semanas, según cálculos a partir del último estudio del IDAE. Cargarlo puede llevar entre cinco y diez horas, según la potencia del enchufe. Ofrece, además, una autonomóa de 212 kilómetros (150 según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). "[La duración de la carga] depende en buena medida de la velocidad y el tipo de conducción que ese realice. Si es muy deportiva, su durabilidad bajará", señala José Luís Rodríguez, jefe de ventas de Import-Móvil Julián S.L., la empresa concesionaria de Kia en Burgos, la única marca que garantiza siete por siete años la batería del coche eléctrico.

Cristina Calvo y Fernando Albizu (izquierda) junto a José Luis Rodríguez y María Malax, directora general de Sostenibilidad de Endesa.
Cristina Calvo y Fernando Albizu (izquierda) junto a José Luis Rodríguez y María Malax, directora general de Sostenibilidad de Endesa.Flash2Flash

A la capital de la provincia castellano-leonesa llegó la comitiva a medio día tras algo más de hora y media de viaje. Con unos 20 kilómetros de autonomía aún brillando desde el contador del cuadro de control del salpicadero. Se cerraba, frente al Museo de la Evolución Humana, la segunda etapa de este periplo, con el que Endesa quiere dar a conocer las ventajas del vehículo eléctrico. Un lugar simbólico.

Esta noticia, patrocinada por Endesa, ha sido elaborada por un colaborador de EL PAÍS.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_