_
_
_
_
_

Competencia obligará a Mibgas a devolver casi un millón de euros

El organismo supervisor considera que el operador del gas incluye gastos no computables en sus cuentas de 2015

Miguel Ángel Noceda
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC.Uly Martín

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obligará a la sociedad Mibgas a devolver 937.206 euros que considera que recibió de más en concepto de retribución en 2015. Esa cifra es la diferencia que hay entre los gastos reconocidos y los dos millones de euros de retribución provisional percibida. El acuerdo aprobado por la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC tras una larga discusión, pone en evidencia que los gastos han sido superiores e, incluso, que algunos han sido superfluos. La decisión tendrá que ser refrendada por el Ministerio de Hacienda, que tiene la última palabra.

Según la supervisión realizada por los servicios del organismo, el gasto computable alcanzó un importe de 1.185.802 euros. Sin embargo, considera que en ese gasto se han incluido la amortización de un vehículo de alta gama “para su uso como parte de la actividad de la sociedad” por valor de 61.440 euros y algunos gastos sociales de personal por valor de 61.568 euros que a su juicio no deben ser computables. De esta forma, la cifra definitiva se debe reducir a 1.062.794 euros.

La sociedad Mibgas es el operador del mercado organizado del gas establecido en la Ley de Hidrocarburos. A su frente, el Gobierno colocó al exdiputado gallego del PP Antonio Eiras. Según el Real Decreto 984/2015, de 30 de octubre, por el que se regula el mercado organizado de gas y el acceso de terceros a las instalaciones del sistema de gas natural, reconoce, en su disposición transitoria tercera, una retribución provisional a cuenta de dicho operador para el año 2015 de 2.000.000 euros, a abonar por el sistema de liquidaciones en un pago único. Asimismo, añadía que “una vez aprobada la retribución transitoria establecida en la disposición transitoria segunda de la Ley 8/2015, de 21 de mayo, se procederá a liquidar la diferencia entre ésta y la liquidación provisional a cuenta que haya recibido la empresa”.

Además del ejercicio de 2015, la CNMC evalúa también los de 2016 y 2017. Teniendo en cuenta la información recabada de la propia empresa, la retribución base total del operador aplicada a 2016 ascendería a un importe de 2.375.908 euros. Esta retribución no incluye cantidad alguna en concepto de costes relativos a la gestión de medidas de fomento de la liquidez debido a que el inicio de la prestación de este servicio se ha producido a comienzos de 2017.

La CNMC apunta que dicha cantidad deberá ser ajustada al final del ejercicio con las cifras que entregue la sociedad aportada con “soporte documental acreditativo de los costes realmente incurridos en relación con las partidas correspondientes”. Una vez realizada, y conocida la retribución definitiva, se procedería a incluir en la liquidación definitiva de 2016, la diferencia resultante con respecto a la retribución provisional a cuenta de 2.980.000 euros recibida por la sociedad. De forma similar para 2017 se fija una retribución de 3.920.000 euros.

Mibgas está participada por Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, Polo Español (Omel) y su equivalente portugués, el Operador del Mercado Ibérico, Polo Portugués (Omip), con un 20% y un 10%, respectivamente; los gestores de los gasoductos español y portugués, Enagás y REN, con un 13,33% y 6,66%; empresas privadas energéticas con un 30% (con máximo del 3% cada una) y no energéticas, con un 20% (y un máximo del 5% de forma individual).

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_