_
_
_
_
_

Tubacex firma un contrato de 550 millones con el sector energético iraní

Las acciones de la compañía suben más del 10% tras conocerse la mejora de las previsiones de facturación

Antón Azlor, de Tubacex, en el acto de firma del acuerdo para la fabricación de tubos para el sector energético iraní, en Teherán.
Antón Azlor, de Tubacex, en el acto de firma del acuerdo para la fabricación de tubos para el sector energético iraní, en Teherán.Marina Villén (EFE)

La empresa española Tubacex firmó este miércoles en Teherán un importante contrato para la fabricación local de tubos de acero para la producción de gas con la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC, en sus siglas en inglés). El acuerdo, de tres años de duración y un valor de 556 millones de euros, estipula la producción de unos 600 kilómetros de tuberías y la transferencia del conocimiento técnico a Irán.

Las acciones de Tubacex experimentaban a primera hora de la tarde de este miércoles una subida superior al 10%, después de que la empresa ofreciese una mejora en sus previsiones de negocio que incluye duplicar la facturación en 2020, hasta los 1.000 millones.

Más información
Trump dice que Irán “no respeta el espíritu” del acuerdo nuclear
El Gobierno de Trump dice que el acuerdo nuclear iraní “ha fracasado” y ordena revisarlo
Irán ha recuperado 40.000 millones gracias al acuerdo nuclear
Irán investiga 50 millones de cuentas con propietarios desconocidos

El vicepresidente de Ventas y Marketing de Tubacex, Antón Azlor, explicó que se trata de "tubos muy resistentes" que tienen "una metalurgia muy particular para aguantar la alta corrosión" que se da en Irán. Estos tubos, conocidos por su nombre en inglés CRA (Corrosion Resistant Alloys), se destinarán principalmente a la extracción de gas en el importante yacimiento de Pars Sur, según Azlor.

El producto será primero suministrado directamente desde España, pero de forma gradual la producción y la inversión se localizarán en Irán.

Tubacex no solo tiene en mente los 600 kilómetros de este proyecto, sino una "inversión a muy largo plazo": "Irán necesita mucho más y por eso la razón de nuestra inversión", agregó el vicepresidente de Ventas.

Este es el primer contrato firmado para la producción local de CRA por NIOC con un consorcio internacional -integrado por Tubacex y la iraní Foolad Isfahan- desde el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán gracias al acuerdo nuclear que entró en vigor en enero de 2016.

En este sentido, el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, afirmó durante el acto que este tipo de tubos eran uno de los productos que tuvieron "mayores problemas" para conseguir durante la época de las sanciones."En un plazo de tres años pasaremos de un 0 % de producción interna a un 100 %", para en el futuro tener "la capacidad de producir y exportar tubos CRA", indicó.

Tubacex es un grupo industrial español fundado en 1963 dedicado a la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable y altas aleaciones de níquel, un producto del que es el primer productor a nivel mundial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_