_
_
_
_
_

Las plazas en pisos turísticos superan a las de hoteles por primera vez

La oferta de vivienda vacacional fue un 9,76% mayor que en los hoteles en las 22 principales ciudades españolas

Las viviendas de uso turístico ya dominan el mercado. En 2016, las plazas en apartamentos vacacionales superaron por primera vez a las de hoteles en los principales núcleos urbanos, según un estudio de Exceltur, la patronal del sector, que revela que estas plazas casi se han duplicado respecto a 2015. En concreto, el año pasado se registraron 362.493 plazas en pisos turísticos en las 22 principales ciudades españolas. Esta oferta supera en un 9,76% a la de los hoteles.

Turistas en la Plaza Mayor de Madrid.
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid.EFE
Más información
Vacation rentals offering more beds than hotels for the first time

El auge de los apartamentos turísticos a raíz de las plataformas web ha cambiado el escenario turístico en España. De 2012 a 2016 la oferta de estas viviendas se ha disparado un 1.633% en las 22 grandes ciudades, entre las que agrupan el 84,5% de toda la actividad turística urbana del país. Así, durante el año pasado los pisos vacacionales superaron por primera vez las plazas regladas disponibles en estas ciudades, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los principales portales de alquiler.

Más información
Las pernoctaciones hoteleras suben un 19,4% en abril por la Semana Santa
El laberinto legal de los alquileres turísticos
Guetos de turistas que suben los precios
De la tasa especial por turista a un tope máximo de días al año

“En solo cuatro años se han superado las plazas hoteleras creadas durante décadas de desarrollo turístico”, argumentó este miércoles José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Esta inflación en la oferta no ha pasado factura al sector al vivir unos años de bonanza turística, con un incremento imparable en la llegada de visitantes extranjeros. A pesar de ello, desde Exceltur avisan de que será difícil sostener el equilibrio cuando los países competidores de España dejen atrás la inestabilidad y vuelvan a atraer a más clientes. “Cuando se recuperen, el sector español se resentirá mucho más por este nuevo fenómeno”, dijo Zoreda.

Esta es la primera vez que un informe sobre alojamientos turísticos refleja esta situación. Los datos recogidos en UrbanTUR 2016, el monitor de competitividad turística, presentado este miércoles en Madrid, es la suma de ofertas de las principales plataformas. Es decir, pueden repetirse anuncios o quedarse sin contabilizar otros si no estaban en ese momento en alguno de los principales portales. Para el cálculo de la evolución temporal el estudio utiliza los datos de la web Airdna, que recoge la oferta de Airbnb desde 2010, donde está el 54,2% de la oferta total de viviendas en alquiler turístico. Solo Airbnb ha aumentado su oferta en España a un ritmo cercano al 100% en los últimos años.

Aumento de la demanda

La demanda turística en los 22 grandes núcleos urbanos creció un 33,8% más que en 2008. Sin embargo, desde el sector hotelero aseguran que su ocupación y precio es el mismo que al inicio de la crisis. “No hemos mejorado en estos dos aspectos fundamentales y el problema es que la presión fiscal es superior”, dijo este miércoles el consejero delegado de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer.

Lo que sí ha crecido (un 20%) en la oferta reglada en el periodo 2012-2016 ha sido el número de pernoctaciones. Esto supone un incremento superior en 3,1 puntos porcentuales al del resto de España en el mismo tiempo. A pesar de ello, esto no evita la saturación que ya se produce en ciudades como Barcelona y Madrid. “Se empieza a hablar de turismofobia. Es algo que inquieta al sector hotelero, porque nos afecta, aunque no tiene sentido que seamos los culpables de la masificación de los últimos años”, reconoció Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group.

Las 22 ciudades analizadas en UrbanTUR 2016 han sido Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián, Málaga, Sevilla, Palma, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid, Zaragoza, Córdoba, Santander, Granada, Salamanca, Alicante, Murcia, La Coruña, Burgos y León.

Barcelona, Madrid y Valencia, las ciudades españolas más competitivas en turismo

Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades con mejores niveles de competitividad turística de España. Esta es la conclusión principal del estudio Urbantur 2016, realizado por Exceltur, la asociación de grandes compañías turísticas españolas, que ha analizado a 22 ciudades que agrupan el 84,5% de toda la actividad turística urbana española. El análisis se divide en seis indicadores principales, de los cuales Barcelona domina cuatro. Solo en dos campos Madrid supera a la capital catalana: en la capacidad de atracción de la oferta de productos de negocios y en accesibilidad y movilidad. El informe incluye además otros cuatro aspectos: oferta de ocio, entorno urbano y vida local, gobernanza y gestión estratégica y resultados turísticos.

En comparación con el último estudio de la asociación, con datos de 2012, las tres primeras ciudades se mantienen como las más competitivas. En el anterior análisis fueron 20 ciudades las que participaron, mientras que en esta ocasión han sido 22: han entrado Las Palmas de Gran Canaria, Palma, Murcia y Valladolid y han dejado de participar Toledo y Oviedo.

Málaga y San Sebastián protagonizan los principales cambios que se aprecian en el estudio. Ahora son la cuarta y quinta mejores ciudades, una posición mejor que cuatro años atrás. "Málaga y San Sebastián son ciudades que han trabajado e invertido en turismo, lo que se nota en el sector turístico de estas ciudades", ha dicho Óscar Perelli, director del área de estudios de Exceltur. Como nota negativa, según los responsables del análisis, destaca la pérdida de prioridad política en el sector.

En Urbantur 2016, el monitor de competitividad turística de los destinos urbanos, se cuantifica esta pérdida de prioridad política a favor del turismo en los cuatro años entre los dos estudios. En concreto, cifra la bajada de la relevancia del turismo en los municipios en un 10,3%. Asimismo, el presupuesto también ha bajado un 7,2% en las ciudades analizadas. A pesar de ello, como muestra el informe, hay un aspecto que destaca por su notable mejora: el marketing digital. En este sentido, según Exceltur, el número de usuarios en los perfiles institucionales en redes sociales ha crecido un 730,9%, ayudado por el desarrollo tecnológico y digital de los últimos ejercicios.

Otro factor que se destaca en Urbantur 2016 es el aumento de la inversión privada en elementos de la oferta turística. Así, según el estudio, este impulso inversor se traduce en la subida en un 15% de los visitantes a los principales atractivos turísticos de las ciudades respecto a 2012. Además, también ha crecido un 7,2% la demanda de los atractivos turísticos orientados a familias.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_