_
_
_
_
_

Cellnex entra en Suiza tras comprar 2.239 torres por 430 millones

La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones acumula ya más de 23.000 emplazamientos por toda Europa

Camilo S. Baquero
Centro de Javalambre de Cellnex en Teruel
Centro de Javalambre de Cellnex en TeruelCELLNEX

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom anunció ayer miércoles su aterrizaje en Suiza tras la compra de 2.239 torres propiedad del operador de telefonía móvil Sunrise Communications International. Se trata del sexto mercado al que accede la empresa catalana, que forma parte del Ibex35 y cuyo socio mayoritario es Abertis. La operación asciende a 430 millones de euros y se ha hecho a través del consorcio que Cellnex tiene con Swiss Life Asset Managers y Deutsche Telekom Capital Partners.

Más información
Los costes financieros estancan el beneficio de Cellnex en 11 millones
Cellnex se queda sola: es la única empresa del Ibex sin mujeres en el consejo
El beneficio de Cellnex cae un 16% hasta los 40 millones
Cellnex cierra un acuerdo que eleva a 3.500 sus antenas en Francia
Cellnex compra más de 1.000 torres en Reino Unido y Holanda
Cellnex compra 230 torres de telefonía a Bouygues Telecom por 80 millones

La compra le permite a la compañía que dirige Tobías Martínez hacerse con el 20% de torres que hay en la Confederación Helvética y convertirse en el primer operador independiente de infraestructuras para telecomunicaciones en ese país. Cellnex ya está en Francia, Italia, España, Holanda y Reino Unido, donde cuenta con 23.000 antenas.

La facturación de la catalana crecerá hasta los 15.000 millones de euros, 3.000 millones más de los que ingresa ahora. El Ebitda, por su parte, se situaría sobre los 37 millones de euros. Abertis es su accionista de referencia, con el 34% de los títulos. La italiana Atlantia, que ya anunció su intención de presentar una oferta pública de adquisición (opa) por Abertis, descartó su interés en la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones.

Cellnex es la propietaria del 54% del consorcio que ha comprado el 100% Swiss Towers AG, la filial de Sunrise. La operación se financiará por medio de caja y líneas de crédito contratadas en francos suizos. En el precio no se tienen en cuenta la caja disponible de la filial adquirida. Swiss Life Asset Managers tiene un 28% en el consorcio; Deutsche Telekom Capital Partners, un 18%.

La operación se cerrará antes de julio, una vez el consorcio reciba el visto bueno de la autoridad suiza de competencia. El acuerdo de compra contempla la firma de un contrato de prestación de servicios a la empresa de telefonía móvil suiza por un periodo inicial de 20 años, ampliable.

Reynés destacó que la operación permite el ingreso a un nuevo mercado “marcado por la estabilidad y seguridad económica y política”. Cellnex llevaba meses negociando la compra de la infraestructura de Sunrise. La compañía catalana, en plena expansión internacional, busca reforzarse ante el desembarco en Europa de American Tower, el líder del mercado de EE UU y que también pujó por las torres suizas.

Las ubicaciones de las nuevas antenas son clave para el despliegue de las redes de banda ancha móvil (4G y 5G). Cellnex además trabaja para aprovechar el despliegue del cuarto operador de telefonía móvil en Italia. La compañía catalana cerró el primer trimestre de este año con un 15% más de ingresos con respecto al mismo periodo de 2016, un total de 189 millones de euros. El beneficio fue de 11 millones de euros, sin variaciones con respecto al ejercicio anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_