_
_
_
_
_

PP y C’s pactan limitar a tres años la duración de la interinidad en el sector público

La enmienda del grupo popular reduce a "necesidades urgentes" el uso de la interinidad

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pasa por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pasa por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de SantamaríaClaudio Álvarez

Los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos apoyarán una enmienda del PP a los presupuestos que contempla poner límites a uso que la Administración hace, en todos sus ámbitos, de los interinos. El texto presentado por el grupo que apoya al Ejecutivo limita a un máximo de tres años la duración de los contratos temporales en el sector público o el nombramiento como funcionario interino del trabajador afectado.

La enmienda también contempla vetar el empleo temporal. "No se podrá proceder a la contratación de personal temporal, así como al nombramiento de personal estatutario temporal y de funcionarios interinos excepto en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables", señala la enmienda popular, que contará con el respaldo de Ciudadanos, según ha contado el portavoz de este partido, Vicente Ten Oliver.

De salir adelante esta enmienda, que precisa del respaldo de más grupos parlamentarios, España comenzará a adaptar su legislación sobre interinidad a las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia del pasado septiembre, cuando en tres fallos puso en tela de juicio la regulación de todos los contratos temporales y, sobre todo, de la interinidad en España.  Los jueces comunitarios cuestionaron especialmente el uso que se hace de la temporalidad en sectores con gran presencia de empleo público como la Sanidad.

Esos fallos llevaron al Ministerio de Empleo a poner en marcha una comisión de expertos que solo pudo pactar adaptar la regulación de los contratos de interinidad. La enmienda del PP toma parcialmente la recomendación de estos expertos ya que se limita a tocar la regulación en el sector público y no crea ningún tipo de indemnización para este tipo de contratos, uno de los puntos que atacaron los jueces europeos. 

Con esta enmienda se lleva a la norma el espíritu del pacto contra la temporalidad que firmó el Gobierno con los sindicatos del sector público (CC OO, UGT 7 CSI-F) en marzo, que pretendía sacar a concurso todas las plazas de la Administración cubiertas por un interino durante tres o más años. Esto supone que en los próximos años se crearán 250.000 nuevas plazas fijas todos los ámbitos del sector público y se reducirá la tasa de temporalidad en ese sector al 8%. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_