_
_
_
_
_

CC OO se fija el objetivo de recuperar la afiliación perdida

Toxo adelanta que enviarán una oferta salarial a CEOE “y se sabrá si hay pacto”

Manuel V. Gómez
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en un acto reciente
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en un acto recienteEFE

CC OO quiere recuperar la afiliación que ha perdido desde 2012. Esta es una de las prioridades que se ha marcado el sindicato para después del congreso que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio en el que elegirá como próximo secretario general a Unai Sordo, todavía máximo responsable de la organización en el País Vasco.

El todavía líder del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, ha presentado este lunes el lema del sindicato para su XI congreso: CC OO se mueve. También expuso las líneas básicas de los documentos que los 751 delegados aprobarán en poco más de un mes.

En esos textos se marcan la estrategia y objetivos de CC OO durante los próximos objetivos y en ellos, aparece el crecimiento de la afiliación como uno de los puntos prioritarios. “Es conocido que ha habido una erosión en la afiliación que, en nuestra opinión, tiene mucho que ver con la evolución del mercado de trabajo. En estos momentos les puedo decir que hay un inicio de recuperación. Se sostiene al alza por más de seis meses y apunta al restablecimiento de un espacio corto de tiempo de los niveles afiliativos de partida”, señaló Fernández Toxo, que cuantificó en unos 910.000 el número de miembros actual del sindicato y en 250.000 su caída en la crisis.

Cuando acabe este congreso, el sindicato culminará una profunda renovación en sus organizaciones territoriales que le habrán llevado a cambiar la dirección de 14 de las 17 uniones autonómicas. Esto, según ha explicado el secretario de Organización, Fernando Lezcano, supone una caída de la edad media en los liderazgos de "cuatro o cinco años".

El sindicalista también ha expuesto, en la presentación, la situación de las negociaciones de su organización y UGT con las patronales CEOE y Cepyme sobre el pacto salarial para este año, que tendrá que haberse renovado antes de finalizar el pasado ejercicio. Contó Fernández Toxo que su organización y el otro sindicato mayoritario presentarán “esta semana” un documento a CEOE con una nueva oferta. “A partir de ahí no hace falta ni que nos convoquen a una reunión, con un correo o una llamada telefónica sabremos si hay acuerdo o no”, zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_